Nombran tutor a la hija de una mujer incapaz en estado de abandono, contra el criterio del esposo

Fuente:

Murcia, 29 sep (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia ha revocado de forma parcial otra dictada por el juzgado de primera instancia número 9 de esa ciudad, que nombró tutores de una mujer declarada incapaz a su esposo y a su hija, aunque éste sólo quería que el designado fuera él.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado Carlos Moreno señala que el juzgado declaró en noviembre de 2008 la plena incapacidad de la mujer, de 78 años, y acordó la tutela conjunta y mancomunada de su esposo y de su hija, decisión contra la que recurrió éste.

Al estimar de forma parcial este recurso, la Audiencia reconoce que el principio general contenido en el Código Civil es el de establecer un único tutor, aunque hay casos excepcionales que permiten el nombramiento de dos.

Para la Audiencia, esas circunstancias especiales concurren en la persona de la tutelada, de la que dice que se encuentra "en situación de abandono y dejadez, tanto ella como la casa en la que habita".

Por ello, ha decidido que la hija se ocupe de su madre, mientras que al esposo le atribuye la competencia sobre los bienes de su mujer, y añade que "cada uno de ellos actuará de forma independiente en el ámbito de sus respectivas competencias, si bien las decisiones que conciernan a ambos deberán tomarlas conjuntamente". EFE

Nombran tutor a la hija de una mujer incapaz en estado de abandono, contra el criterio del esposo, Foto 1
Murcia.com