El PP denuncia “el olvido del Gobierno de la Nación con los Ayuntamientos”

Fuente:

Cámara denuncia que el Gobierno de Zapatero está provocando “un colapso económico y financiero” de los Ayuntamientos”

El PP denuncia “el olvido del Gobierno de la Nación con los Ayuntamientos”

Destaca que los ingresos de los Ayuntamientos han caído más de un 30 por ciento

El secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha denunciado “el olvido” del Gobierno de la Nación con los Ayuntamientos.

Para Cámara, “además de que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no tienen en cuenta a los Ayuntamientos, Zapatero también ha incumplido su compromiso del Gobierno socialista de abordar de forma simultánea la reforma de la financiación autonómica y local”.

“Se ha cerrado la financiación autonómica, pero ni siquiera está previsto que se contemple la financiación local para 2010 lo que, junto a la crisis económica que atravesamos, supone un verdadero colapso económico y financiero para los Ayuntamientos y de las pequeñas y medianas empresas que los suministran”.

Por este motivo, ha reclamado que “se incremente en al menos 3.000 millones de euros- hasta 8.000- el Plan de Inversión Local 2010, con el fin de sufragar los servicios públicos que los municipios prestamos”. En este punto, ha criticado que la única oferta recibida por el Gobierno es de apenas 750 millones de euros, una cantidad con la que ni siquiera podemos ponernos al nivel del año 2007”.

Cámara ha destacado que “este año 2008 los Ayuntamientos ya recibieron 900 millones de euros menos por parte del Estado, siendo la primera vez que en democracia que las aportaciones del Estado disminuyen. En 2010 no sólo van a disminuir en un porcentaje mayor, sino que tampoco van a hacer frente a sus compromisos. Esto significa escasa atención a los ayuntamientos y nula sensibilidad a los ciudadanos que residen en esos municipios”.

Para el secretario general del PP, “la gestión del PSOE ha empobrecido de forma alarmante los ingresos de los Ayuntamientos” y a esto hay que añadir la repercusión que va a tener en las arcas municipales la subida de impuestos que ha aprobado el Gobierno”.

Cámara ha asegurado que el incremento en dos puntos del IVA va a “empobrecer aún más las paupérrimas arcas municipales, ya esquilmadas con Zapatero”.

Según ha explicado, la subida de impuestos ”va afectar de forma directa en las políticas sociales que financiamos los Ayuntamientos” y ha resaltado que “es una medida equivocada que va a generar paro y una política más antisocial”. Además, ha advertido que “si no se corrige en el debate de Presupuestos en el Congreso, en 2010 se va a provocar un colapso generalizado en los Ayuntamientos”.

Finalmente, Cámara ha destacado que el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, recogió las iniciativas que de forma extraordinaria le ha planteó la Federación Murciana de Municipios para hacer frente a la crisis económica, de tal forma que destinará parte de los fondos de Cooperación Local a la financiación de prestaciones sociales y servicios municipales. “Valcárcel se mostró sensible a la situación que vivimos y a la situación por la que atraviesan los ayuntamientos”.

El secretario general del PP ha hecho hincapié en que esta medida, que fue duramente criticada por los socialistas murcianos, “también la hecho suya el Gobierno de Zapatero”. Por lo tanto, ha añadido que “espero que los socialistas se muerdan la lengua o critiquen también a su jefe de partido”

Por último, Cámara ha resaltado que los Ayuntamientos del Partido Popular “vamos a pedir a Valcárcel que continúe liderando el impulso de la financiación local, que pueda tener efectos de 1 de enero de 2010 y que recoja las legítimas aspiraciones de los ayuntamientos de que las prestaciones públicas estén suficientemente financiadas”.

El PP denuncia “el olvido del Gobierno de la Nación con los Ayuntamientos” - 1, Foto 1
Murcia.com