El 87% de la producción de perros de raza en Murcia es ilegal, según la asociación canina autonómica

Fuente:

Lorca, 30 sep (EFE).- El 87 por ciento de la producción de perros de raza en la Región de Murcia "es ilegal" y se realiza sin control sanitario por "criadores de garaje", según ha puesto de manifiesto hoy en Lorca la experta María Eugenia Rivelles, representante de la asociación canina autonómica y miembro de la Federación Cinológica Española.

En una rueda de prensa en la que ha presentado una feria canina que organiza su asociación, Rivelles se ha referido a la cría ilegal de perros de raza en el territorio autonómico, ha demandado la regulación del sector y la legalización de algunas explotaciones que sí reúnen condiciones sanitarias y espaciales para realizar esta actividad.

Según Rivelles la cría ilegal forma parte de la economía sumergida y ha asegurado que hay casos "de gente que cría los perros en un sótano, sin ventilación y sin luz", vulnerando la ley europea de bienestar animal, y ha calificado esas prácticas como "inhumanas".

La experta ha defendido "la cría legal de animales de raza, legal, regulada, con instalaciones en condiciones, con criadores que permitan entrar a los veterinarios de la Comunidad Autónoma y de la asociación canina".

Las razas que copan la cría ilegal en la región son las más demandadas en el mercado, ha dicho Rivelles, que ha citado el yorkshire terrier y el pastor alemán, entre ellas.

Rivelles ha apostado por la regularización del sector, que permitiría a la Región convertirse en "fuente de abastecimiento de animales criados con responsabilidad, en buenas condiciones sanitarias y documentos genealógicos que acrediten que se trata de ejemplares de raza".

También ha explicado que el hecho de que las tiendas de mascotas solo puedan vender animales con certificación, criados de forma legal, ha provocado un aumento en los últimos años de la importación regular a la Región de perros de raza de países como Hungría y Eslovaquia.

Estos perros llegan a la Región de Murcia con guías de transporte, identificados con microchip y con todas las garantías sanitarias.EFE

El 87% de la producción de perros de raza en Murcia es ilegal, según la asociación canina autonómica, Foto 1
Murcia.com