Cerdá responde a Pajín que no pueden estar tranquilos porque siguen los problemas

Fuente:

Murcia, 30 sep (EFE).- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha respondido hoy a las declaraciones efectuadas ayer en Murcia por la secretaria federal de Organización del PSOE, Leire Pajín, diciendo que "estemos tranquilos" en el tema del agua, que "no podemos, porque los problemas siguen siendo los mismos y están sin resolver".

Cerdá, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa presentación del balance del año hidrológico 2008-2009, indicó que el Ejecutivo central "mira para mantenerse a toda costa en el poder aunque ello suponga la desaparición de la agricultura más generadora de puestos de trabajo".

El titular de Agricultura calificó de positivas para el campo las últimas lluvias caídas, si bien advirtió que el problema de la agricultura murciana es que tiene un muy alto porcentaje de tecnificación y, por ello, requiere de riego localizado por goteo, con lo que no le sirve un riego a manta como el que se puede producir con este tipo de precipitaciones.

Recordó que en el año hidrológico que hoy concluye se han trasvasado desde la cabecera del Tajo un total de 128 hectómetros cúbicos de agua, "algo mas" que en los años anteriores, en los que los envíos han sido de 38, 31 y 60 hectómetros en los años 2005 a 2007.

Además comparó esos envíos con los producidos desde 1996 a 2003, con una media de 369 hectómetros cúbicos al año y, en concreto, las aportaciones han sido de 325, 317, 392, 416, 445, 361, 334 y 362.

Sin embargo, señaló que las aportaciones al abastecimiento humano han disminuido un 25 por ciento debido a que se está sustituyendo por agua desalada, y subrayó que la tarifa sea la mas cara de España, según datos del INE, a 1,95 euros el metro cúbico, frente a 1,29 de media nacional, y superando incluso a Canarias y Baleares, que pagan 1,69 y 1,85 euros por metro cúbico.

Del estatuto de Castilla-La Mancha, indicó que "las cosas no se pueden seguir haciendo mal" en materia del agua, cuyas competencias son del Estado y no de las autonomías, y afirmó que no debiera de haber aparecido ninguna referencia en estatutos anteriores al manchego, y que estarán en contra de fechas de caducidad o reservas estratégicas.

En la comparecencia Cerdá dio a conocer unas declaraciones de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat que gestiona los recursos en Barcelona en las que se habla del sinsentido de dejar verter al mar el agua del embalse del Ter sin aprovecharla, o los elevados costes del consumo eléctrico de las desalinizadoras como la del Prat, inaugurada hace dos meses y todavía sin empezar a suministrar caudal.

Indicó que estas declaraciones chocan con las que se han venido manteniendo desde allí en contra del trasvase del Ebro y a favor de la desalinización, al tiempo que recordó que el Ebro ha vertido en estos últimos seis años 53.280 hectómetros cúbicos de agua al mar, con una media de 9.000 hectómetros al año que hacen factible técnicamente el acueducto proyectado y derogado en 2004.

Apuntó asimismo que el programa AGUA del Gobierno central "ha sido un fracaso", y advirtió que los acuíferos de la cuenca del Segura cada vez están mas salinizados y en peores condiciones debido a que el esfuerzo hidráulico del Ejecutivo se ha centrado en esas extracciones de pozos.

El déficit hídrico recordó que es de 460 hectómetros cúbicos de agua, que servirían para evitar la sobreexplotación de los acuíferos, y reprochó al Ejecutivo central "que mire para otro lado", en referencia a que hayan destacado lo obtenido con una venta de armas a Venezuela, cuando se trata de una cantidad económica que dijo que es similar a la que aporta la agricultura murciana al PIB nacional. EFE

Cerdá responde a Pajín que no pueden estar tranquilos porque siguen los problemas, Foto 1
Murcia.com