El Filandón de León recibe la acreditación como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

Fuente:

El Filandón de León recibe la acreditación como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

El Filandón de León ha recibido este martes, día 29 de Septiembre, el diploma acreditativo de haber sido elegido por votación ciudadana como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, ha entregado el diploma al alcalde de León, Francisco Fernández Álvarez. El acto se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La campaña de elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España se ha desarrollado por iniciativa del el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el extenso patrimonio cultural inmaterial español. En total se emitieron 152.911 votos, desde todas las provincias y ciudades autónomas de España. También se han recibido votos de ciudadanos españoles residentes en el exterior.

El presidente del Bureau ha explicado que, probablemente, de las 45 candidaturas, el Filandón de León era la menos conocida, pero también una de las que más curiosidad ha recibido por parte de los medios de comunicación. Xavier Tudela ha animado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León a que impulse este patrimonio inmaterial porque “somos responsables de preservar este tesoro como depositarios de esta herencia colectiva”. Por esto, ha sugerido a los responsables municipales “promocionar más y mejor la ciudad en el mapa cultural de España y del mundo porqué León cuenta con un extraordinario patrimonio material e inmaterial que puede convertirse en un activo económico de primera magnitud para la ciudad y la Comunidad”.

Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, se ha mostrado orgulloso de que el Filandón, esta tradición histórica que habitaba las calles leonesas, "sobre todo en las frías noche de invierno", haya logrado miles de votos. Fernández ha comentado que este reconocimiento “es un momento muy importante para la ciudad porqué ahora el Filandón, más que nunca, queda para el mundo después de haber superado siglos de tradición, una herencia que no queremos que acabe en nosotros”.

Filandón de León

“Filandón”, ("fiandón", "filorio", "hilandorio", "hilandera") es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de ‘filum’, hilo, que designa las reuniones nocturnas en que las mujeres hilaban, mientras los asistentes se contaban cuentos, chistes e historias diversas, y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente. Eran habituales en años no tan lejanos aunque en la actualidad no gozan de la importancia que tuvieron antes, cuando la economía obligaba a ahorrar carbón y las familias de una determinada localidad se congregaban en un mismo enclave para calentarse y entretenerse. Estaríamos ante una celebración de la palabra en su designio socializador, el primitivo reflejo de la oralidad y los géneros literarios populares, donde la cultura oral pasaba de abuelos a padres e hijos. En la actualidad numerosos grupos y asociaciones culturales están reivindicando esta forma de oralidad de la cultura tradicional a través de convocatorias públicas de filandones.

La clasificación definitiva de las 45 candidaturas que aspiraban a convertirse en uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España es la siguiente:

1) Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao: 14.027 votos

2) Filandón de León: 12.687

3) Camino de Santiago: 11.893

4) Procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí (Valencia): 10.327

5) Leyenda de los amantes de Teruel: 9.771

6) Fallas de Valencia: 8.798

7) Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza: 8.489

8) Leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén: 8.117

9) Carnaval de Cádiz: 7.104

10) Bienal de Flamenco de Sevilla: 6.881

11) Rapa das Bestas de Sabucedo: 6.572

12) Procesión Cívica de El Vítor de Mayorga (Valladolid): 5.133

13) Txistu del País Vasco: 4.962

14) Sanfermines (Pamplona): 4.159

15) Fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana: 2.594

16) Fin de Año en la Puerta del Sol de Madrid: 2.489

17) Danza de los zancos de Anguiano (la Rioja): 2.417

18) Paso del Fuego y Fiesta de las Móndidas de San Pedro Manrique (Soria): 1.891

19) Diada de Sant Jordi (Cataluña): 1.851

20) Feria de Abril de Sevilla: 1.752

21) Endiablada de Almonacid de Marquesado (Cuenca): 1.701

22) Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: 1.697

23) Pasión de Chinchón (Madrid): 1.591

24) Tribunal de las Aguas de Valencia: 1.496

25) Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante): 1.386

26) Patum de Berga (Barcelona): 1.011

27) Fiesta del Curpillos de Burgos: 996

28) Festival de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura): 963

29) Romería del Rocío (Huelva): 917

30) Fiesta de Santa Águeda en Zamarramala (Segovia): 881

31) Silbo Gomero (La Gomera, Canarias): 814

32) Tamborrada de San Sebastián: 772

33) Feria del Caballo de Jerez de la Frontera: 769

34) Jarramplas de Piornal (Cáceres): 756

35) Festival Internacional de Santander: 719

36) Fiestas del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela (Galicia): 686

37) Corpus Christi de Toledo: 673

38) Hogueras de San Juan de Alicante: 589

39) Misteri d'Elx o Misterio de Elche (Alicante): 563

40) Festival de los patios cordobeses: 514

41) Fiesta de los Huevos Pintos de Pola de Siero (Asturias): 368

42) Canto de la Sibil·la de Mallorca (Baleares): 339

43) Fiestas del Corpus de Granada: 317

44) Consejo de Hombres Buenos de Murcia: 301

45) Trovo de La Alpujarra (Granada y Almería): 178

La Patum de Berga y el Misteri d’Elx forman parte también de los 10+2 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por haber sido declaradas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Algunas de sus características son las siguientes: se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) ha creado y desarrolla la Capital Americana de la Cultura, la Capital de la Cultura Catalana, la Capital Brasileira da Cultura, la US Capital of Culture y está preparando la implantación de la Capital de la Cultura Española. Para el desarrollo de las diversas capitales culturales creadas por este organismo de la sociedad civil cuenta con un amplio apoyo institucional internacional: Parlamento Europeo y Parlamento Latinoamericano; acreditación ante la Organización de los Estados Americanos; Ministerio Federal de Cultura de Brasil; Ministerio Federal de Turismo de Brasil; Parlamento de Cataluña, etc.

Los objetivos del Bureau son los de promover y desarrollar las capitales culturales creadas por el Bureau; coordinar actividades con las otras capitales culturales existentes en el mundo; promover la creación de capitales culturales en los lugares del mundo donde todavía no existe esta iniciativa; colaborar con instituciones y entidades culturales para alcanzar objetivos comunes; proporcionar asesoramiento a instituciones públicas y privadas para el desarrollo de proyectos culturales y desarrollar directamente iniciativas culturales en todo el mundo, como por ejemplo han sido la elección de los 7 tesoros del patrimonio cultural material de Asunción (Paraguay), Barcelona, Madrid, Brasilia (Brasil), Nizhny Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), llevada a cabo con el apoyo de las institucionales locales o regionales de estas ciudades, la campaña de elección sobre los “10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España”, etc. Xavier Tudela es el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Salón de Plenos del Ayuntamiento de León con los representantes institucionales y miembros de la representación del Filandón, Foto 1
Salón de Plenos del Ayuntamiento de León con los representantes institucionales y miembros de la representación del Filandón
Murcia.com