La ministra de Vivienda presenta el VII Catálogo y la Exposición de Buenas Prácticas reconocidas por la ONU que incluyen dos programas en Murcia

Fuente:

El ‘Plan Integral de los Barrios Altos de Lorca’ recibe la calificación de Best en el concurso internacional

La ministra de Vivienda presenta el VII Catálogo y la Exposición de Buenas Prácticas reconocidas por la ONU que incluyen dos programas en Murcia

Beatriz Corredor anuncia la creación en 2010 de un Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España

El Ministerio de Vivienda abre la convocatoria del VIII Concurso de Buenas Prácticas

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presentado hoy el VII Catálogo español y la Exposición de Buenas Prácticas del VII Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida organizado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat).

La ministra ha destacado “el alto nivel de las aportaciones españolas al conocimiento común y a la búsqueda de soluciones para los problemas planteados en nuestras ciudades y entornos urbanos”. En este sentido, ha subrayado que “la prioridad del Ministerio es la rehabilitación y la renovación urbana integrales, así como el desarrollo de las políticas urbanas integradas, que presten atención especial a aquellas zonas más desfavorecidas. Existe, por tanto, una gran coincidencia entre los objetivos de Naciones Unidas y los del Ministerio”.

“Este compromiso- ha detallado la ministra- impregna todas nuestras actuaciones” entre las que ha citado, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que contempla 470.000 rehabilitaciones, el Código Técnico de la Edificación, la futura Ley de Economía Sostenible o la celebración en España y por primera vez fuera de Estados Unidos del Solar Decathlon Europe, competición entre Universidades de todo el mundo para el diseño de viviendas energéticamente autosuficientes.

Corredor ha hecho especial hincapié en que “la presidencia española de la UE promocionará los dos objetivos fundamentales de la Carta de Leipzig: la sostenibilidad de las ciudades y la especial atención a los barrios desfavorecidos para alcanzar niveles adecuados de protección social”.

En este contexto, ha anunciado “la presentación, en el primer semestre de 2010, del Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España, cuya novedad e interés parecen indudables para la puesta en marcha de actuaciones eficaces que, sobre la base de ayudas nacionales e internacionales, nos permitan remodelar los barrios en crisis de nuestras ciudades”.

Reconocimiento Internacional de las Buenas Prácticas españolas

Las 37 Buenas Prácticas presentadas por nuestro país al VII Concurso Internacional obtuvieron algún tipo de reconocimiento, habiendo conseguido La Red de Ciudades por el Clima, presentada por la Federación Española de Municipios y Provincias uno de los 12 máximos galardones, premios Award. Además 8 casos destacaron como Best y el resto obtuvo la calificación Good.

Este concurso bienal que patrocina la Municipalidad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), elige, concediéndoles el galardón Award o las categorías Best o Good, las mejores prácticas desarrolladas en materia de urbanismo para mejorar las condiciones de vida ya sea trabajando sobre aspectos como el transporte y la accesibilidad, la vivienda, la gestión de los recursos naturales o la lucha contra la exclusión social, entre otros aspectos.

Dos Buenas Prácticas reconocidas por la ONU en La Región de Murcia

De las 37 prácticas remitidas por el Comité Habitat español al concurso internacional, dos se encuentran en Murcia, y ambas han sido reconocidas en el concurso

La primera de ellas, que ha recibido la calificación de Best, es el Plan Integral de los Barrios Altos de Lorca, PIBAL. El objetivo principal era la puesta en marcha de un proceso de regeneración y revitalización económica y social sostenible de los Barrios Altos de Lorca. Entre los muchos resultados presentados al concurso destacan la mejora de infraestructuras y pavimentación de 60 calles, construcción de tres zonas verdes, restauración de la Ermita de San Roque, del Porche de San Antonio y de parte de la Muralla Medieval. Además más de 4.500 personas han sido beneficiarias directas de actuaciones realizadas en la zona.

La segunda Buena Practica, reconocida con la calificación de Good es el proyecto de Inserción Sociolaboral con personas en grave situación de exclusión social, usuarias de los Centros de Emergencia Social de la Asociación Colectivo la Huertecica en Cartagena y Murcia. Se buscaba, entre otros objetivos, reducir los riesgos derivados del abuso de drogas, mediación con empresas para favorecer la contratación de este colectivo y se ha conseguido atender a más de 2.000 personas según los resultados presentados al concurso.

Impulso español al desarrollo sostenible

La Exposición del VII Concurso de Buenas Prácticas se compone de 40 paneles en los que se recoge información detallada de las Buenas Prácticas españolas seleccionadas. La publicación que acompaña dicha exposición además de replicar los paneles, incluye artículos sobre la metodología utilizada y artículos de expertos que han evaluado los casos. Además, el Ministerio publica un Catálogo, editado en formato digital, como un CD interactivo, que contiene información detallada de todo el proceso.

La Exposición recorrerá 9 localidades en los próximos meses y en todos los destinos se organizarán jornadas técnicas en las que el Ministerio participa con el fin de transferir el conocimiento adquirido en el desarrollo de las buenas prácticas

VIII Concurso Internacional

Beatriz Corredor, asimismo, ha presentado la convocatoria del VIII Concurso Internacional, Dubai 2010 con el siguiente calendario previsto:

18 de diciembre: recepción de casos

15 de marzo: el Comité Habitat Español aprueba la selección de Buenas Prácticas españolas que se envía al Concurso Internacional

Junio 2010: Evaluación por parte del Comité Asesor Técnico Internacional Julio 2010: Definición de los 12 premios Award

El Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida forma parte del programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local creado por el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat). El programa tiene como objetivo promover políticas y estrategias efectivas para el desarrollo sostenible, mediante la transmisión, a escala internacional, de información y conocimientos sobre experiencias y soluciones de eficacia probada.

Como Secretariado permanente del Comité Habitat español, el Ministerio de Vivienda impulsa la participación de Buenas Prácticas españolas coordinando la selección y envío de las que cumplen los requisitos establecidos por Naciones Unidas.

La participación española en el concurso ha tenido en todas sus convocatorias unos excelentes resultados, habiendo obtenido uno de los premios Award a nivel mundial en cada una de las últimas seis citas.

La ministra de Vivienda presenta el VII Catálogo y la Exposición de Buenas Prácticas reconocidas por la ONU que incluyen dos programas en Murcia - 1, Foto 1
Puerta entrada antes, Foto 2
Puerta entrada antes
Puerta de entrada despues, Foto 3
Puerta de entrada despues
Murcia.com