La nueva Ley del BORM consagra su apuesta por la innovación tecnológica

Fuente:

La Comunidad crea el nuevo Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia, que sustituye al de la Imprenta Regional

La nueva Ley del BORM consagra su apuesta por la innovación tecnológica

El Boletín regional es uno de los tres únicos diarios oficiales de España que cuenta con imprenta propia y uno de los siete a los que es posible realizar el envío de anuncios de forma telemática

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, expuso hoy ante el pleno de la Asamblea Regional el Proyecto de Ley de creación del nuevo Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que “consagra la apuesta por la innovación tecnológica de esta institución”.

El nuevo Organismo Autónomo sustituirá al de la Imprenta Regional, que bajo este nombre funciona desde el año 1985 y que fue el primer órgano de este tipo que se constituyó en la Comunidad de Murcia.

Reverte explicó que “el tiempo transcurrido desde la primitiva Ley de la Imprenta Regional, la adaptación a los nuevos procesos tecnológicos y la función que este organismo cumple en la ordenación de las relaciones jurídicas de la Comunidad, recomendaban una nueva regulación normativa”.

El objetivo principal de esta nueva norma es dar rango de Ley a las innovaciones introducidas en el BORM, que desde el pasado 2 de marzo se publica exclusivamente en formato digital, lo que garantiza a los ciudadanos el acceso universal y gratuito al mismo.

El Proyecto de Ley garantiza la autenticidad de las copias en soporte informático de los textos publicados en el BORM, así como el envío telemático de las disposiciones, actos y anuncios que en él deban publicarse, y que constituyen dos importantes novedades.

Un organismo a la vanguardia de España

La consejera remarcó que el Proyecto de Ley que se tramita en la Cámara legislativa “se enmarca en un ambicioso programa de actuaciones que ha permitido colocar a este organismo entre los más avanzados e innovados de toda España”.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia es, junto a los de Madrid y Cantabria, el único boletín de comunidad autónoma con imprenta propia, uno de los siete boletines autonómicos en los que es posible realizar el envío telemático de los anuncios, y uno de los únicos diez diarios oficiales de España cuya edición en Internet tiene plena validez legal.

En el transcurso de su exposición, la consejera y presidenta del Consejo de Administración del organismo informó de que el Proyecto de Ley prevé que la Imprenta Regional quede integrada en el nuevo Boletín Oficial de la Región de Murcia, con las 58 personas que componen actualmente su plantilla y los medios materiales adscritos.

Apuesta por el medio ambiente

María Pedro Reverte también se refirió a las inversiones realizadas en los últimos años en este organismo autónomo, que han permitido renovar el parque de maquinaria, casi al completo, desde el área de preimpresión hasta la de encuadernación, y la instalación en el edificio del BORM de una planta solar fotovoltaica que lo ha convertido en el primer edificio de la Administración Pública de la Región de Murcia con capacidad para autoabastecerse de energía eléctrica y comercializar los excedentes.

La consejera subrayó el compromiso medioambiental de la Imprenta Regional, que se completa con la edición electrónica del Boletín, que evita un consumo estimado de 77 toneladas de papel al año.

Mayor carga de trabajo comercial

El esfuerzo inversor, según la consejera, se ha financiado con cargo al remanente de la propia Imprenta Regional, cuyas cuentas se han liquidado con superávit en los últimos cinco ejercicios. Agregó que el proceso de modernización desarrollado ha permitido que este organismo aumente su cartera de trabajos comerciales, al margen de la edición del BORM, hasta situarlo en una media diaria de diez órdenes de trabajo de impresión de diferentes soportes y una de edición de textos de diversa índole.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas remarcó que el objetivo del nuevo organismo es “seguir a la vanguardia de los diarios oficiales y ofrecer las máximas garantías de seguridad jurídica a los ciudadanos, instituciones y organizaciones con las que se relaciona”, así como “ganar en competitividad comercial, lo que implica alcanzar los más altos niveles de calidad”.

La nueva Ley del BORM consagra su apuesta por la innovación tecnológica - 1, Foto 1
Murcia.com