La vivienda libre se abarata un 1,3% en el segundo trimestre en la Región de Murcia

Fuente:

Madrid/Murcia, 30 sep (EFE).- El Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, en la Región de Murcia bajó un 1,3 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

Respecto al trimestre anterior, el IPV aumentó un 0,2 por ciento en la Región, y en lo que va de año ha descendido un 0,4 por ciento.

En el ámbito nacional, el IPV bajó el 7,7 por ciento en el segundo trimestre, con lo que suma cinco trimestres consecutivos a la baja y sufre el mayor recorte desde 2007, cuando comenzó a elaborarse esta estadística.

Entre abril y junio, el precio de la vivienda nueva se abarató por segundo trimestre consecutivo, con un descenso del 3,9 por ciento.

En lo que respecta al mercado de segunda mano, el IPV cedió el 11,2 por ciento, 1,3 puntos menos que en el anterior trimestre, con lo que modera su caída por primera vez desde comienzos de 2008, cuando empezaron a bajar los precios en este segmento.

El IPV cayó en el segundo trimestre en todas las comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que en Melilla subió el 1,9 por ciento.

Los mayores recortes correspondieron a Cataluña, con una disminución del 13,3 por ciento; País Vasco, con un descenso del 12,6 por ciento, y Madrid, con un retroceso del 12,4 por ciento.

Galicia y Asturias, con bajadas del 0,8 y del 0,9 por ciento, respectivamente, fueron las autonomías en las que menos bajó el IPV entre abril y junio.

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí influyen en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda bajó el 8,3 por ciento en el segundo trimestre de 2009, lo que situó el precio del metro cuadrado en 1.920,9 euros.

Para elaborar su estadística el INE recoge la información del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, mientras que el Ministerio de Vivienda se basa en los datos aportados por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA). EFE

La vivienda libre se abarata un 1,3% en el segundo trimestre en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com