Cruz anima a preservar el Consejo de Hombres Buenos para legarlo a las generaciones venideras

Fuente:

El consejero de Cultura recibe a los miembros del tribunal, que ayer recibió el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cruz anima a preservar el Consejo de Hombres Buenos para legarlo a las generaciones venideras

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, recibió hoy a los miembros del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia así como a su presidente, Sigifredo Hernández, a quienes felicitó por su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, junto al Tribunal de las Aguas de Valencia.

Cruz, que resaltó la labor que el Consejo lleva realizando desde el siglo IX, animó a preservar esta institución y las tradiciones que lleva aparejadas “como precioso y preciado legado que podamos transmitir a las generaciones venideras”.

El titular de Cultura indicó además que este reconocimiento “tiene un carácter muy especial, en la medida en que nos va a permitir reforzar las medidas de protección de ese gran patrimonio que para los murcianos supone la huerta”. Así, Cruz espera que este reconocimiento “traiga consigo una mayor sensibilización de todos los sectores hacia la huerta y que contribuyamos todos a que no se pierda”.

El Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas son los órganos encargados de impartir justicia en el seno de las comunidades de regantes tradicionales de las huertas de Murcia y Valencia. Sus miembros son agricultores elegidos autónoma y democráticamente por los usuarios de los canales de riego. Ambas cortes dirimen los conflictos entre regantes de manera oral, rápida, económica, pública e imparcial.

Concretamente, los Hombres Buenos es un Tribunal Consuetudinario compuesto por agricultores de la huerta murciana que velan por la resolución de los litigios surgidos en materia de riegos, cuyo origen se remonta al siglo IX. Sus integrantes tienen la labor de promover soluciones justas y de interés colectivo en un aspecto como el hídrico. La redacción en el siglo XIX de las Ordenanzas de la Huerta de Murcia le otorgó carácter legal al Consejo.

Su inclusión en la Lista Representativa persigue un reconocimiento no sólo de ambas instituciones, sino de todas las comunidades de regantes tradicionales, testimonios fundamentales de la cultura del agua en el Levante español y creaciones relevantes de la cultura de la humanidad.

Para más información, se puede consultar la web www.consejodehombresbuenos.es

Cruz anima a preservar el Consejo de Hombres Buenos para legarlo a las generaciones venideras - 1, Foto 1
Murcia.com