Miguel del Toro: “La situación empresarial es famélica”

Fuente:

Así lo afirmó hoy el presidente de CROEM, Miguel del Toro, al término de un encuentro informativo dedicado a la prevención de riesgos laborales

Miguel del Toro: “La situación empresarial es famélica”

El presidente de CROEM, Miguel del Toro, afirmó hoy al término de un encuentro informativo dedicado a la prevención de riesgos laborales, organizado en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), que la actual situación empresarial en la Región de Murcia es “famélica”.

“Hemos vivido de nuestros propios recursos en los últimos años. No quiero pensar en lo que va a pasar el año próximo”, dijo el presidente de los empresarios murcianos, quien vaticinó “más paro y más cierre de empresas”. En este sentido, cifró en un 13% el porcentaje de empresas perdidas desde que estalló la crisis económica y financiera.

Del Toro, que compareció ante los medios de comunicación junto al presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, denunció además que España es el único país del entorno europeo “que aún no ha restaurado el flujo de crédito y que no es capaz de crear empleo”. Por otra parte, confesó sentirse “perplejo” ante las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que ha acusado a CEOE de “tensar la cuerda y de falta de sensibilidad”. Sobre este particular, Del Toro consideró “injusto que se quiera acusar a los empresarios de lo que está pasando en España cuando en 2007 ya advertíamos de lo que se avecinaba”.

“No tengo nada que objetar a que Valcárcel se presente de nuevo”

A preguntas de los informadores, Del Toro también se refirió a la posible candidatura de Ramón Luis Valcárcel para optar al que sería su quinto mandato como presidente de la Comunidad Autónoma. “No entiendo que se tengan que poner límites en los mandatos y no tengo nada que objetar a la candidatura de Valcárcel, me parece muy bien”, dijo. Y añadió que “creo que hemos tenido un buen presidente que, dentro de las competencias de su Gobierno, está ayudando a las empresas y a los sectores productivos para que puedan superar la crisis”.

Bárcenas pide un modelo económico más sostenible

Por su parte, el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, pidió un modelo económico “más sostenible” y un mercado “más estable”, además de “nuevas fórmulas” que ayuden a reactivar el diálogo social.

“Hay aportaciones sindicales que no ayudan a avanzar, aunque estemos de acuerdo en otras. Ha sido la aportación del Gobierno la que, lejos de ayudar, ha perjudicado”, dijo Bárcenas, quien subrayó que “todas las reformas hechas sin diálogo han acabado mal”.

También se refirió a la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo central, que, en su opinión, “ataca al consumo y al ahorro y se agravará, sobre todo para las pymes y los ciudadanos, si se produce una subida de los tipos de interés, como ya ha avisado el Banco Central Europeo”.

Al igual que Migue del Toro, el presidente de CEPYME hizo hincapié sobre los problemas de financiación de las empresas. “¿Dónde están los 90.000 millones de euros que ha avalado el Gobierno a las entidades financieras?, porque a la sociedad no llegan”, se preguntó. Asimismo consideró que la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) “no funciona porque sólo se ha invertido el 25% de lo previsto”.

Por último, informó de que más de 300.000 empresas, entre pymes y autónomos, han cerrado en las últimas anualidades, para concluir que “los temas sociales son importantes, pero no hay mayor ayuda social que crear empleo”.

Miguel del Toro: “La situación empresarial es famélica” - 1, Foto 1
Miguel del Toro: “La situación empresarial es famélica” - 2, Foto 2
Miguel del Toro: “La situación empresarial es famélica” - 3, Foto 3
Murcia.com