Aprobado el Plan Regional de Vivienda 2009-12, dotado con más de 140 millones de euros

Fuente:

Su objetivo es disminuir el esfuerzo económico de las familias murcianas para acceder a una vivienda

Aprobado el Plan Regional de Vivienda 2009-12, dotado con más de 140 millones de euros

Más del 80 por ciento del presupuesto del Plan se destina a los menores de 35 años

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Regional de Vivienda 2009-2012, que supondrá una inversión de más de 140 millones de euros en este período, cuatro veces superior a la destinada al anterior, y que tiene como objetivo llegar al mayor número de ciudadanos posible y disminuir el esfuerzo económico que realizan las familias murcianas para acceder a una vivienda.

Los jóvenes son los grandes beneficiarios de este Plan, ya que más del 80 por ciento de los recursos económicos destinados a facilitar el acceso a la primera vivienda se destinan a los menores de 35 años, que suponen el 85 por ciento de las personas que acceden por primera vez a una vivienda, por lo que constituyen un colectivo de interés prioritario para la Administración regional.

El nuevo Plan Regional de Vivienda permitirá ejecutar 32.000 actuaciones, entre las que destacan las de rehabilitación. Esta línea de trabajo supondrá la creación de 18.000 empleos, a los que se sumarán los derivados de la construcción de 10.310 nuevas viviendas protegidas.

La rehabilitación supone una apuesta por el desarrollo sostenible y la eficiencia energética, a través de un menor consumo de recursos y de suelo, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la recuperación de conjuntos de viviendas y de espacios urbanos y rurales degradados, así como las condiciones de habitabilidad de las viviendas que se destinen al alquiler, mediante el apoyo a la rehabilitación. El Gobierno regional ha multiplicado por diez las actuaciones que se desarrollarán en esta línea, que pasarán de 1.600 a 16.000.

Otro de los objetivos prioritarios son las subvenciones específicas para colectivos con dificultades para el acceso a la vivienda, como los jóvenes menores de 35 años, las personas dependientes o con discapacidad, y las familias que las tengan a su cargo, las familias numerosas y los desempleados.

Estos grupos podrán disfrutar de nuevas viviendas protegidas, viviendas de alquiler con opción a compra, facilidades económicas para el alquiler, y otras ayudas en función de sus necesidades particulares, como subvenciones a fondo perdido para la domotización de viviendas, en caso de personas con movilidad reducida.

El plan, que tiene en cuenta la actual coyuntura financiera para asegurar la adecuada programación de las actuaciones, prevé una mejora de la información y de los canales de comunicación con el ciudadano a través de las ventanillas únicas de Vivienda, que cubren la totalidad del territorio regional, así como la potenciación de la información a través de Internet y de nuevas tecnologías de la información, como mensajes a móviles y otro tipo de facilidades para un acceso multimedia a las distintas líneas de ayuda.

De la dotación global del plan, 12 millones de euros están dirigidos a la gestión de las nuevas ayudas y la información al público. Con ello, se facilitará el acceso de los ciudadanos a la información y a las ayudas, destinadas a garantizar su derecho a acceder a una vivienda digna.

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, junto a los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, Foto 1
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, junto a los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta
Murcia.com