La profesionalidad de la policía permite en la Región el descenso de la criminalidad

Fuente:

Murcia, 2 oct (EFE).- La profesionalidad, el trabajo y la dedicación de la policía ha permitido que la Región tenga en la actualidad la tasa de criminalidad más baja de los últimos cinco años, coincidieron hoy en afirmar el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe superior de Policía de Murcia, Carlos Llorente.

En el acto institucional para conmemorar el día de los Ángeles Custodios, patrón del cuerpo de la Policía Nacional, el delegado del Gobierno ha subrayado que la criminalidad de la Región se sitúa en 42 casos por mil habitantes, cinco puntos por debajo de la media nacional y 30 de la europea, y que en 2008 se pasó de 27 a 25 homicidios dolosos, por lo que "podemos sentirnos satisfechos por el trabajo y eficacia de la policía en la Región"

Este esfuerzo ha permitido que la criminalidad muestre las tasas más bajas de los últimos años, ha dicho Tovar, quien ha subrayado que ahora la Región cuenta con 1.450 agentes, un 39 por ciento más que hace cinco años.

A pesar de la crisis, el Gobierno central va a aumentar los presupuestos de Interior un 2,5 por ciento, porque es sensible a que la seguridad es un elemento clave" ha dicho Rafael González, y en este sentido ha informado de que en el primer trimestre de 2010 se abrirá la nueva comisaría de Murcia, en el barrio del Carmen, y que próximamente se inaugurarán las nuevas instalaciones de la de Cartagena.

Además el delegado, que se ha referido al 30 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo y a los 50 de la creación del teléfono 091, ha recordado que en las últimas encuestas la policía es una de las instituciones más valoradas por los españoles junto a la monarquía y el ejército.

Tovar ha calificado de "excelente" el trabajo de los agentes que ha permitido, entre otros, éxitos de operaciones contra el narcotráfico o la desarticulación de redes de delincuentes, y que han colocado a la Región entre las comunidades más seguras de España.

En este sentido, Llorente ha informado en su intervención de que en el último año, las infracciones penales han descendido un 3,29 por ciento; ha aumentado las detenciones un 7,55 y se ha esclarecido un 2,3 por ciento más de delitos que el año pasado.

Estos buenos resultados permiten que haya motivos para celebrar el día del Patrón, por el trabajo y el esfuerzo de los policiales nacionales, ha señalado Llorente, quien ha destacado que la sociedad actual exige adoptar unos retos que denominó "seguridad subjetiva".

En este sentido, ha valorado la formación y especialización de los agentes, así como el esfuerzo de coordinación con otros cuerpos policiales e instituciones de la justicia y la administración para mejorar la seguridad, que "es tener calidad de vida".

Tras reconocer que la presencia de mujeres en el Cuerpo es "una excelente inversión" y "nos hace a todos mejores", ha destacado el trabajo realizado por los cerca de 50 funcionarios distinguidos con diferentes condecoraciones que sirven de "estímulo y ejemplo".

Parafraseando al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba que días atrás se refirió a Toledo como ciudad de las tres culturas, el máximo responsable de la Jefatura dijo que la policía de Murcia defiende también "las tres culturas: la democracia, la libertad y la seguridad, y -aseguró- seguiremos defendiéndolas". EFE

La profesionalidad de la policía permite en la Región el descenso de la criminalidad, Foto 1
Murcia.com