El PSOE destaca el esfuerzo inversor del Gobierno de España en infraestructuras para el presente y el futuro la Región de Murcia

Fuente:

Javier Mármol: “Los parados, los jóvenes, los dependientes y los pensionistas murcianos son los más beneficiados por los Presupuestos Generales del Estado”

El PSOE destaca el esfuerzo inversor del Gobierno de España en infraestructuras para el presente y el futuro la Región de Murcia

El diputado nacional por Murcia, Javier Mármol, destacó hoy en rueda de prensa las grandes inversiones del Gobierno de España en materia de infraestructuras y el gasto social de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, “y que en el caso de la Región de Murcia va a beneficiar, especialmente, a los parados, a los jóvenes, a los pensionistas y a las personas dependientes y a sus familias”.

Mármol recordó que la Región de Murcia recibe un total de 732 millones de euros en inversiones, a los que hay que sumar los casi 60 del Fondo de Compensación Interterritorial, que suman un total de 792 millones. Esto supone una inversión per cápita igual que la media española, un 3,1 por ciento de la inversión total territorializada, “el mismo porcentaje de lo que supone nuestra población con respecto al total y 0,5 puntos más de lo que supone nuestra participación en el PIB nacional”.

El parlamentario socialista destacó el crecimiento en materia de infraestructuras (Fomento, con 310 millones) y en Justicia, con un crecimiento del 70 por ciento con respecto 2009, con casi 14 millones de euros). Precisamente, la inversión en Fomento supone un 23 por ciento más que la media de los cinco años anteriores y 2010 será el año de mayor inversión del Ministerio de Fomento en la Región. “Con esta inversión del ministerio de fomento en nuestra Comunidad Autónoma se aseguran más de 8.000 puestos de trabajo directos.

De la partida del ministerio de José Blanco, hay que resaltar los 38 millones de euros para la Autovía del Reguerón, en Murcia, así como los 128 millones para la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante o los 48 millones para la construcción y equipamientos del centro penitenciario de Campos del Río.

Javier Mármol indicó que son unos Presupuestos del Estado austeros, “porque estamos inmersos en una crisis económica mundial sin precedentes, que en nuestro país ha mostrado su peor cara en la destrucción de empleo, donde un 40 por ciento de los parados vienen de la burbuja del sector inmobiliario”.

Además de las inversiones directas para la Región de Murcia, hay que tener en cuenta los beneficiarios del carácter social de los Presupuestos, con el incremento de un 36 por ciento de la dotación en dependencia y el incremento en 6 puntos de la dotación para pensiones, que beneficiarán directamente a 73.000 ciudadanos de nuestra Región.

Por otra parte, 16.300 jóvenes murcianos serán beneficiarios directos del incremento del 15,8 por cierto en el presupuesto de becas, al igual que muchas más parejas seguirán teniendo derecho a recibir los 2.500 euros por nacimiento de un hijo.

Así mismo, el presupuesto para hacer frente al incremento del desempleo, con 16.000 millones de euros, beneficiará a las más de 112.000 personas en situación de desempleo que tiene la Región de Murcia, “porcentaje muy superior al resto del país como consecuencia de nuestra dependencia excesiva del sector inmobiliario, y que no quedarán abandonadas como quiere el Partido Popular”. También las casi 7.000 personas que ya no cobran subsidio por haberlo agotado tendrán derecho a recibir la ayuda de 420 euros mensuales.

Actitud del Partido Popular

Javier Mármol finalizó su intervención indicando que el Partido Popular mantiene una actitud crítica, pero sin ofrecer ni una sola pista de lo que ellos harían. “¿Dónde recortarían?”, se preguntó el diputado socialista. “El PP critica la moderada subida de impuestos, pero ellos prometen bajarlos, y cuando llegan al Gobierno sucede todo lo contrario, como así hizo el presidente de la Xunta de Galicia, que dice que no baja los impuestos en esta época de crisis cuando lo prometió en campaña electoral”.

O los grandes referentes del PP, como son Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel, que no sólo no los bajan, sino que como en el caso de la canciller alemana los sube, en concreto, el IVA del 16 al 19 y ahora pospone la bajada al año 2012. “Y además mienten cuando dicen que la subida del IVA no beneficiará a las comunidades autónomas, ya que con el nuevo acuerdo de financiación autonómica, el 50 por ciento de la recaudación de IRPF y del IVA se quedará en las comunidades autónomas”.

El PSOE destaca el esfuerzo inversor del Gobierno de España en infraestructuras para el presente y el futuro la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com