Valoración CROEM paro registrado septiembre 2009

Fuente:

La Región de Murcia registró durante el mes de septiembre 2.619 nuevos parados, para alcanzar ya un total de 115.268 personas en dicha situación

Aunque dicho mes suele mostrar un comportamiento dispar en materia de empleo, debe resaltarse que el aumento es incluso mayor que el experimentado en el mismo mes de 2008 (2.146), si bien de una magnitud similar a la media nacional (+2,3%).

En comparación con el número de desempleados en septiembre del año anterior, se produce un crecimiento del 51,0%, que supera la media nacional (41,3%). Y, aunque esta tasa supone una ligera moderación respecto a las alcanzadas en meses anteriores, de ninguna forma admite una valoración positiva, pues el aumento del desempleo refleja sin duda la cara más amarga de la crisis.

Esta dinámica no fue homogénea entre los distintos sectores productivos. Por un lado, Construcción (550 parados menos que en agosto) e Industria (-63) presentaron una dinámica mensual favorable; en tanto que Agricultura registró un leve repunte del paro (+116) asociado.

En el lado contrario, el colectivo Sin Empleo Anterior, aumentó el número de desempleados en 398; pero fue Servicios el principal responsable del notable incremento del paro registrado en septiembre. De hecho, las ramas terciarias finalizaron el mes con 2.718 parados más que en agosto, incremento demasiado intenso como para que pueda justificarse por la finalización de la campaña estival.

La población extranjera presentó una evolución positiva en septiembre (51 parados menos), vinculada al descenso del paro en la construcción.

Por sexos, el crecimiento del paro respecto al pasado agosto afectó en mayor medida a mujeres (2.095), que a hombres (524). No obstante, si se amplia la perspectiva a lo acontecido en el último año se detecta un aumento más intenso en el colectivo masculino.

Por último, la afiliación a la Seguridad Social sufrió una caída mensual notable, aunque menos intensa que la acontecida en septiembre de 2008. Ello ha permitido una ligera moderación del ritmo de destrucción de empleo del mercado laboral, que todavía sigue siendo elevado. Por su parte, la contratación se contrajo un 12,7% en comparación con el mismo mes de 2008, tasa superior a la media nacional (-9,8%).

Un balance nefasto tras dos años de crisis: urgen medidas estructurales

En definitiva, transcurridos dos años del inicio de la actual crisis económica (la mayoría de analistas sitúan el estallido de la misma a septiembre de 2007) España, y la Región de Murcia continúan en una situación de extrema gravedad.

Valoración CROEM paro registrado septiembre 2009, Foto 1
Murcia.com