La consejera de Hacienda "pone contra las cuerdas al Servicio Murciano de Salud al negarle el aval de la Comunidad" según denuncia el PSOE

Fuente:

La Administración regional "aplaza sin fecha el pago de la deuda a miles de proveedores de la sanidad murciana, que llevan esperando más de 18 meses para poder cobrar"

La consejera de Hacienda

Nota remitida por PSOE:

 

La diputada regional socialista Begoña García Retegui denunció hoy en rueda de prensa que la consejera de Hacienda ha puesto contra las cuerdas al Servicio Murciano de Salud (SMS), ya que éste pretendía el aval de la propia Comunidad para poner en marcha el llamado “confirming”. Éste es un servicio financiero que ofrece un banco con tal de facilitar a sus clientes la gestión del pago de sus compras, para cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento de estas.

Pero para que los bancos aprueben la línea de crédito han exigido que la Comunidad Autónoma avale al propio SMS, al entender las entidades bancarias que el Servicio Murciano de Salud está en bancarrota, esto es, que no tiene capacidad de hacer frente a los pagos.

A juicio de García Retegui, “la consejera de Hacienda sigue sin entenderse con su homóloga de Sanidad, tal y como ya ocurrió con la anterior titular de la Consejería, María Teresa Herranz”. La paradoja está en que Valcárcel justificó el cese de Herranz para poner orden en las cuentas del SMS, situación que a la vista del déficit acumulado de 506 millones de euros –un 21 por ciento más que hace un año- y la de la deuda a los proveedores, que crece año a año, pasando de 269 millones en 2007 a 342 en 2208, lo que supone un 27 por ciento, no se ha conseguido”.

Confirming y recorte del gasto

Además de ese adelanto de los pagos por parte de las entidades bancarias – el “confirming”-, la Consejería de Sanidad anunció una reducción de costes, pero la realidad ha demostrado que no se ha conseguido ni lo uno ni lo otro.

Sólo la deuda del SMS generada en 2009 se estima entre 250 y 300 millones de euros, por el crecimiento imparable e insostenible de los gastos corrientes, además del gasto en farmacia o en conciertos a los hospitales privados, pese a que siguen incrementándose las listas de espera quirúrgicas.

De las más de un millar de empresas murcianas proveedoras del SMS, algunas han empezado a cerrar debido a la falta de pago de la Administración regional. Precisamente ayer se cumplió un año desde que la Consejería de Sanidad informaba de que la espera en los pagos era de 6 a 9 meses. “La realidad es otra, ya que los proveedores siguen esperando poder cobrar sus facturas desde abril de 2008, lo que supone un retraso intolerable y que se vean abocados al cierre, sin que la Comunidad Autónoma se haya tomado en serio el problema”, indicó la parlamentaria socialista.

A este respecto, se calcula que sólo en intereses de demora, que reclaman los proveedores por la tardanza en el cobro, supera los 1.200 millones de las antiguas pesetas en un año.

Derroche y despilfarro

“A esto se ha unido ahora el que se ha dejado de pagar un 20 por ciento de la factura farmacéutica y todos los conciertos de asistencia en centros sanitarios privados hasta por lo menos los primeros meses de 2010, lo que supone seguir aumentando la bola de nieve de la deuda sanitaria. Bola generada por el despilfarro, el derroche y la falta de previsión del gobierno del partido popular.

El Grupo Parlamentario Socialista exige la comparecencia de las dos consejeras del Gobierno de Valcárcel para que den explicaciones de la situación creada, y lo más importante, “para que ciudadanos, proveedores, empresas y autónomos que prestan servicios a la sanidad regional sepan si por fin el Gobierno regional se lo toma en serio y pone en marcha un Plan de Saneamiento que el Partido Socialista viene reclamando desde hace tiempo”.

La consejera de Hacienda pone contra las cuerdas al Servicio Murciano de Salud al negarle el aval de la Comunidad según denuncia el PSOE - 1, Foto 1
Murcia.com