Madrid, 6 oct (EFE).- Los precios de los alimentos se han multiplicado en septiembre por 4,68 de origen a destino, lo que supone un descenso del 2,09% respecto a agosto y un crecimiento del 19,08% respecto al mismo período de 2008, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) publicado hoy.
En un comunicado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu, encargadas de elaborar este estudio, han subrayado que el IPOD mantiene en septiembre su tendencia a la baja de los últimos dos meses, aunque se sitúa todavía en niveles "preocupantes".
En el caso de los productos agrícolas, el IPOD (que cuantifica el número de veces que se multiplica el precio de origen hasta que llega al consumidor) alcanza el 5,07, lo que representa un descenso del 3,79% respecto al mes de agosto y un incremento del 17,36% respecto al mismo período del año anterior.
Han resaltado que la patata repite como segundo mes consecutivo con el mayor margen comercial (1.483%), seguida por la cebolla (1.050%), la zanahoria (873%), el repollo (807%) y las aceitunas de mesa (806%).
Han destacado el "significativo" aumento del diferencial entre la huerta y la mesa en frutas dulces y de hueso -de un 672% en el caso del melocotón y del 666% en pera-, que atribuyen a "los bajos precios en el campo".
Han detectado igualmente diferencias superiores al 500% en productos como el tomate de ensalada, el pepino, la manzana y la nectarina.
Respecto a los sectores ganaderos, el IPOD se situó durante el mes de septiembre en el 3,16, lo que representa un incremento del 3,6% respecto a agosto de 2009 y un 17,47% respecto al mismo período del año anterior.
Han destacado que las cifras "más escandalosas" se observan en el el cerdo (510%) y en la ternera (405%), seguidos del conejo (329%), pollo (259) y cordero (198%).
Asimismo, han puntualizad en este informe que la leche pagada al ganadero se sitúa en torno a 0,27 euros por litros, lo que la sitúa por debajo de los costes de producción. EFE
