El jefe del Ejecutivo murciano destaca la necesidad de “seguir fortaleciendo” la cohesión económica y social de las regiones y entidades locales en época de crisis
La Semana Europea de las Regiones y Ciudades Open Days 2009 es la principal cita en el calendario anual de política regional de la UE, ya que incluye la celebración de más 100 seminarios y otros eventos
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, reclamó hoy en Bruselas que en el futuro reparto de fondos de la Unión Europea destinados a las regiones “se tengan en cuenta las características propias de la Comunidad de Murcia”.
El jefe del Ejecutivo regional, que intervino en la séptima edición de la ‘Semana Europea de las Regiones y Ciudades Open Days 2009’, organizada por el Comité de las Regiones (CDR) y la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, afirmó que “es necesario seguir fortaleciendo la cohesión económica y social y justificar la necesidad de que las regiones en transición, fuera ya del Objetivo 1, participen en la Política de Cohesión, no sólo a través del indicador PIB, sino a través de otros parámetros socioeconómicos”.
Durante su intervención en la ponencia ‘Las especificidades de la Región de Murcia en el marco de las Regiones en Transición”, el presidente resaltó la necesidad de repasar todos estos indicadores, desde los económicos, de mercado de trabajo, sociales o sanitarios, hasta los de I+D+i, “porque en ellos se debe basar la negociación y el reparto de los fondos del presupuesto comunitario para las regiones”.
Este informe presentado por el presidente Valcárcel aboga porque las regiones en transición tomen parte, con una ponderación importante, en la fórmula que se utilice para la determinación del grupo de regiones beneficiarias de la Política de Cohesión después de 2013.
Según explicó el presidente murciano “el PIB per cápita no describe toda la idiosincrasia de una región para algo tan determinante como es la categoría que le corresponde en la Política de Cohesión, que va a determinar el volumen de recursos financieros que se obtengan y, por tanto, su futuro”.
La Región de Murcia se encuentra en la actualidad, al igual que otros territorios españoles, en un momento difícil por la acuciante recesión económica, por lo que, según alega el presidente, “es necesaria una revisión actualizada de esos indicadores sociales y económicos y seguir manteniendo las ayudas necesarias de la UE para no ralentizar nuestra crecimiento y desarrollo económico”.
Ante la situación de crisis económica, “ahora, si cabe más que nunca, es necesaria la solidaridad entre estados miembros que se concreta en mejorar la política de Cohesión Territorial”, apostilló.
Para ello, explicó Valcárcel, “se ha seleccionado un grupo de indicadores socioeconómicos que podrían ser válidos para configurar la categoría de regiones en transición, tales como la inversión en I+D+i, el crecimiento de la población, la asistencia sanitaria o la importante apuesta por las energías renovables, entre otros”.
En la actualidad, según se ha puesto de manifiesto en los distintos seminarios sobre el futuro escenario económico de la UE, las regiones se enfrentan a una importante crisis económica y la política regional se considera el mejor instrumento europeo para hacer frente a los nuevos retos globales.
Más de 7.000 responsables políticos y representantes sociales
La Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves en Bruselas con el lema ‘Retos Globales, soluciones regionales’, es la principal cita anual del calendario de política regional de la UE del año, a la que asisten más de 7.000 responsables políticos, profesionales y representantes de la Universidad, la empresa y la sociedad civil de toda Europa para participar en más de 100 seminarios y otros eventos.
Desde el inicio de la celebración de este encuentro de regiones y ciudades, Murcia ha participado en cuatro ediciones. En el año 2005, la Región lideró un consorcio formado por varias regiones españolas y una polaca para debatir sobre la importancia de la política regional.
En 2006, Murcia participó como socia en un consorcio, bajo el nombre ‘Network Summit’ (Cumbre de Redes), en el año 2007, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia fue el representante regional que presentó los Centros de Innovación y Empresa de Murcia y Cartagena, y en la edición de 2008, el Parque Científico de Murcia.
Pleno del Comité de las Regiones
En este marco de Open Days se celebra asimismo el Pleno del Comité de las Regiones, en el que también participa el presidente Valcárcel, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de un mayor nivel de coordinación entre las políticas relativas al cambio climático en todos los niveles de Gobierno, además de poner más dinero a disposición de las regiones y ciudades para políticas medioambientales.
El objetivo de este encuentro y del pleno que se celebra entre hoy y mañana en Bruselas es que las regiones y las ciudades compartan ideas sobre cuestiones comunes, como el desarrollo económico, la lucha contra la actual crisis económica o los retos que plantea el cambio climático.
El cambio climático es la causa principal del aumento de catástrofes naturales como sequías, inundaciones, incendios, y las implicaciones para las regiones y las entidades locales deben ir más allá de la actuación concreta en el momento en que suceden. Las decisiones adoptadas por el CDR al respecto del cambio climático servirán para las negociaciones de cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre.
En el transcurso de las reuniones del pleno del CDR, este órgano consultivo ha respaldado las enmiendas presentadas por la Comunidad de Murcia a los dictámenes sobre el cambio climático, en relación a la constitución de observatorios locales y regionales, o impulsar investigaciones sobre clima y agricultura aplicada a las agricultura de cada territorio.
Además, se han introducido otras aportaciones para mejorar la revisión de la política de la RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) y sobre la competitividad del transporte ferroviario de mercancías, temas de gran importancia para el futuro de la Región.
