Nota remitida por CCOO:
A pesar de los indicios y advertencias que avisaban de una auténtica avalancha de matriculaciones para el curso 2009/2010 debido a la crisis económica, la Consejería de Educación no sólo no adoptó medidas para atender este aumento de matrículas sino que tomo disposiciones tendentes a evitar que estas matriculaciones se produjeran o incluso quedara constancia de ellas.
De hecho aunque la Consejería declarase en julio que “tomaría las medidas necesarias para afrontar las demanda (de formación), pero que hasta que no tuviera los datos concluyentes no podría actuar”, en ese momento ya estaba poniendo los medios para no poder tener esos datos concluyentes y por lo tanto estaba construyendo la excusa para no actuar.
En el momento de hacer esas declaraciones ya había terminado el plazo de matrícula en los Centros de Educación de Personas Adultas y ello a pesar del insistente requerimiento de CCOO de ampliar el plazo de matrícula más allá del 7 de julio y de que se reabriese en el mes de septiembre. Requerimiento que ni fue ni ha sido atendido. Ante esta negativa, desde CCOO propusimos que se recibieran en los centros las solicitudes fuera de plazo conformando con ellas listas de espera. También a esto se negó la Consejería. Sólo han existido listas de espera en las ofertas educativas en que quedaban plazas sin cubrir.
De esta manera se consigue que no quede constancia de cuantos ciudadanos han solicitado cursar enseñanzas en ofertas cuyo número de plazas se estableció previamente a conocer la demanda realmente existente, desmintiendo así la supuesta voluntad de la Administración de atenderla cuando “conociese los datos concluyentes”.
La Federación de Enseñanza de CCOO, considera que aún no es tarde para rectificar en beneficio de los ciudadanos que, acuciados por la situación de crisis económica y el incesante y espectacular aumento del paro en nuestra Región, buscan en la obtención de una titulación una vía de mejora de sus expectativas laborales y un medio de lucha contra el desempleo.
CCOO llama a la Consejería de Educación a abrir un nuevo plazo de matrícula en los Centros de Educación de Personas Adultas y a poner en marcha los grupos y programas educativos necesarios para atender la demanda realmente existente.
