El Centic promueve en la Región un nuevo modelo de gestión originario de los EEUU para las empresas del sector de la informática y las comunicaciones

Fuente:

En España hay 105 empresas certificadas según este modelo, en la Región todavía ninguna

Se trata del modelo CMMI y obtener su certificación ayudará a firmas TIC a mejorar su gestión y les posicionará en una situación de privilegio para acceder a contratos con la Administración Pública

El Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Centic) ha recibido una subvención de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, para que éste difunda y lleve a cabo la implantación entre las empresas regionales del sector TIC, de un modelo específico de gestión que, procedente de los EEUU y en proceso de implantación en el resto del mundo, acredita la buena calidad de una empresa.

La adopción del citado modelo permite ciertas ventajas a la hora de trabajar con la Administración, ya que estar certificado con el modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration) proporciona puntos a la hora de acceder a contratos públicos entre una empresa y la propia Administración.

A diferencia de las normas de calidad ISO (como ISO-9.000) que son genéricas para cualquier sector, el CMMI es un modelo específico de la TIC para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software, de tal forma que se asegura un desarrollo de alta calidad del producto final. Por ello, a nivel mundial se tiende a la promoción e implantación de dicho modelo.

El grado de satisfacción por los resultados obtenidos de las empresas certificadas es elevado, no obstante el proceso de certificación CMMI es costoso tanto por esfuerzo de la empresa como por los gastos necesarios, está alrededor de los 40 mil euros. De hecho, en la Región de Murcia no hay ninguna empresa certificada hasta el momento, y por este motivo el Instituto de Fomento apoya al Centic en esta iniciativa de difundir entre las empresas del sector esta certificación, que sin duda ayudará a que aumente la calidad de las mismas de forma que puedan competir en el mercado con garantías de éxito. Además el Ministerio de Industria, consciente de la importancia de este modelo y de su costo, ofrece ayudas a través del Plan AVANZA para su implantación.

Actualmente, la Comunidad de Madrid es la que más empresas certificadas con CMMI tiene, unas 25, y tanto en Asturias como en Aragón, al igual que en Murcia, también se están llevando a cabo planes de difusión para que las empresas la adopten. No obstante, según el Software Engineering Institute (SEI) de la prestigiosa universidad norteamericana Carnegie Mellon, durante el primer semestre de 2009 España tenía 105 empresas certificadas en CMMI, situándose así como el segundo país europeo por detrás de Francia con más evaluaciones, y por delante de Reino Unido y Alemania.

Para esta iniciativa en la que participan las empresas TIC de la región Aquiline Computer S.L, Grupo SIS – Sistemas Informáticos del Sureste-, SQA Consultoría de Sistemas y Visualtis Desarrollo de Sistemas, se cuenta también con la colaboración de la empresa especializada en consultorías de calidad “Kybele Consulting S.L”.

El Centic promueve en la Región un nuevo modelo de gestión originario de los EEUU para las empresas del sector de la informática y las comunicaciones, Foto 1
Murcia.com