La Ley contempla ayudas económicas y asistenciales con efectos retroactivos a 1 de enero de 1968 y prevé la reserva de un cupo de viviendas de promoción pública para las víctimas
El texto ampara a las víctimas de actos terroristas en la Región y a los murcianos que los sufran en cualquier parte del mundo
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, presentó hoy, ante el pleno de la Asamblea Regional, el Proyecto de Ley regional de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, que prevé ayudas de hasta 60.000 euros a las víctimas de actos terroristas en la Región y a los murcianos que los sufran en cualquier parte del mundo.
Las ayudas también beneficiarán a los familiares de las víctimas hasta el segundo grado de consanguinidad, los cónyuges, si no estuvieran separados legalmente, o personas con relación de afectividad análoga a la conyugal, así como las personas que hayan sufrido daños materiales.
Las indemnizaciones se concederán en los supuestos de fallecimiento, gran invalidez, incapacidad permanente y lesiones de carácter definitivo, así como para la reparación de daños materiales tanto en viviendas, vehículos, sedes de partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, establecimientos mercantiles e industriales o en elementos productivos de las empresas.
Más protección para las víctimas
Para Reverte, el Proyecto de Ley regional de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, que comenzó hoy su tramitación parlamentaria “potenciará y mejorará la cobertura de la que ya disponen las víctimas a través de leyes nacionales”.
El texto regula, además, una serie de medidas asistenciales en los ámbitos sanitario, psicológico, psicopedagógico, educativo, laboral y de vivienda. La Comunidad prevé reservar un cupo de viviendas de promoción pública para las víctimas y otro en las ofertas de empleo público, así como ayudas al estudio y apoyo pedagógico en todos los tramos educativos, obligatorios o no.
El proyecto de Ley recoge la creación de un Fondo de Solidaridad destinado a atender las necesidades inmediatas de las víctimas y afectados por actos terroristas hasta la percepción de las correspondientes indemnizaciones, y el compromiso del Consejo de Gobierno de negociar con las entidades financieras que operan en la Región de Murcia créditos blandos para las víctimas.
Efectos legales a 1 de enero de 1968
María Pedro Reverte indicó que con la aprobación de esta Ley serán siete las comunidades autónomas que han legislado sobre la materia (Navarra, Madrid, País Vasco, Valencia, Extremadura, Aragón y Murcia), aunque aseguró que el texto murciano innova en muchos aspectos con respecto a la normativa autonómica existente.
Destacó que se establece un régimen de retroactividad para las víctimas anteriores a la entrada en vigor de la Ley, que sufrieran los actos terroristas desde el 1 de enero de 1968, año en que se produjo el primer atentado terrorista en España, a manos de la banda terrorista ETA.
De esta forma, podrán acogerse a las ayudas, indemnizaciones y prestaciones asistenciales todas aquellas personas que durante este tiempo no hayan recibido ayudas por su condición de víctimas, o que, habiéndolas recibido, éstas hayan resultado insuficientes.
Reverte aseguró que la Ley murciana “es una forma más de decir no a la barbarie terrorista, una vía más de oposición a los monstruos antidemócratas e irracionales que perturban, con pistolas y bombas, la paz y la estabilidad de los españoles”.
Participación social
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas destacó la valoración del Proyecto de Ley por el Consejo Económico y Social, que alaba el alto grado de participación en el procedimiento de elaboración del texto.
En este sentido, Reverte indicó que el texto fue consultado con las Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Fundación de Victimología y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia (AMUVITE), la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, el Servicio Regional de Empleo, el Instituto Murciano de Acción Social, el Instituto de la Vivienda y Suelo, el Consejo Regional de la Función Pública, el Consejo de Salud, el Consejo Asesor de Empleo y Formación y el Instituto de Fomento, además de recabarse los informe preceptivos del CES y el Consejo Jurídico, ambos favorables.
Distinciones honoríficas
La Ley se completa con un capítulo dedicado a los honores y distinciones para las víctimas, pues, según la consejera, “los murcianos que han sufrido el duro golpe del terrorismo o aquéllos que se distinguen por su lucha contra esta lacra social son merecedores del reconocimiento social e institucional que merece su sacrificio”.
Reverte manifestó que con esta Ley “queremos evitar, dentro de nuestras posibilidades y competencias, que estos ciudadanos padezcan lo que se ha venido a llamar doble victimización”, y aseguró que “no podemos permitir que estos hombres y mujeres, que sus esposas, maridos, hijos, padres y hermanos sufran el dolor de la sinrazón del terrorismo y que este dolor, lejos de mitigarse, se pueda ver acrecentado con el desamparo del resto de la sociedad”.
“Los murcianos nos reafirmamos en los principios de libertad y seguridad que sanciona la Constitución”, señaló la titular de Presidencia, quien agregó que “la Región hace causa común en torno a las víctimas y en la lucha contra el terrorismo, por lo que esta Ley ha de ser un contrafuerte para reforzar el muro que formamos los demócratas unidos frente al terrorismo”.
