Dos españoles entre los 15 detenidos por fraude fiscal en comercio de coches

Fuente:

Madrid, 7 oct (EFE).- Dos españoles han sido detenidos en Gerona en el marco de la operación contra el fraude fiscal en el comercio intracomunitario de vehículos, en la que además han sido arrestadas 13 personas en Francia, que podrían haber defraudado a las haciendas gala y belga en torno a los 20 millones de euros.

Los dos ciudadanos españoles, según informa la Dirección General de la Policía Nacional y la Guardia Civil, han sido ya extraditados a Francia.

Además de las dos detenciones, también en España se han practicado 15 de los 30 registros realizados en la operación, y entre ellos están los de las dos principales sociedades investigadas, que proporcionaban un soporte documental con facturas falsas que permitía el funcionamiento general de la trama.

El fraude consistía en crear una ficción del circuito recorrido por los vehículos haciendo creer que en el país de origen, Alemania o Bélgica, eran comprados por empresas intermedias españolas.

Estas empresas simulaban la liquidación del IVA sobre el precio total con la hacienda española, antes de que los vehículos pasaran a Francia, donde los empresarios del automóvil los vendían a particulares, liquidando el IVA sobre el margen de beneficio.

Pero la realidad era bien distinta, ya que los vehículos iban directamente de Alemania o Bélgica a Francia, sin pasar por España, donde no se liquidaba IVA alguno.

El fraude, en principio, se cometía en Francia y Bélgica, donde en lugar de aplicarse el IVA sobre el precio total del vehículo se aplicaba sólo sobre el margen de beneficio de la venta final.

En otras ocasiones los clientes franceses encargaban vehículos a sus contactos en España, que localizaban el coche y le proporcionaban una facturación falsa, que les permitía hacerlos llegar a Francia con el IVA liquidado en nuestro país por el régimen general, sin que esto se hubiera producido realmente.

Seis de los registros se han llevado a cabo en la provincia de Gerona, cuatro en Tarragona, dos en Murcia y tres en Álava, y en ellos se han intervenido sellos de empresas que se utilizaban para las falsificaciones, numerosas facturas falsas y documentos bancarios que acreditan los flujos financieros entre las empresas y el pago de comisiones.

En el dispositivo llevado a cabo en España han participado unos 70 agentes de distintas plantillas dirigidos por la Brigada de Blanqueo de Capitales

La investigación ha destapado un fraude a las haciendas belga y francesa de unos 20 millones de euros entre los ejercicios 2005 y 2008. EFE

Dos españoles entre los 15 detenidos por fraude fiscal en comercio de coches, Foto 1
Murcia.com