El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha valorado los datos publicados por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia sobre el aforo de cítricos para la campaña 2009-2010 augurando “expectativas positivas, ya que se prevé una buena temporada por la calidad y volumen de la cosecha, además de que la reducción de la producción de un 22%, respecto al año anterior, va a permitir llegar a un equilibrio idóneo entre oferta y demanda para el agricultor”.
Las previsiones que maneja la Consejería de Agricultura y Agua respecto al aforo citrícola de la Región de Murcia, sitúan la producción en un volumen que se corresponde con la superficie y las técnicas de cultivo que se emplean normalmente; de forma que, con estos datos, “se pueda afrontar la campaña en las mejores condiciones para el sector agrícola”, tal y como ha puesto de manifiesto el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.
Así, las cifras que se manejan arrojan una previsión de la cosecha de cítricos en la Región de Murcia para la campaña 2009-2010 de 508.825 toneladas, según las estimaciones que realiza anualmente la Consejería de Agricultura y Agua a comienzos del periodo de comercialización. Esta cantidad supone una disminución del 22% respecto al año anterior.
Más concretamente, la cosecha de limón será de 284.000 toneladas, lo que representa un descenso de un 27%, y la de naranja se reduce en un 18 por ciento, con 151.225 toneladas. En el caso de la mandarina, se estima una producción de 51.200 toneladas, un 10% menos que en el periodo anterior. Para el pomelo, se espera una cosecha similar a la de la campaña pasada, con una ligera bajada del 2% y 22.400 toneladas.
A la luz de los datos se puede observar que las perspectivas son “ciertamente positivas, debido a que se prevé una buena temporada por la calidad y volumen de la cosecha, lo que va a permitir abastecer los mercados con garantías y en las mejores condiciones; lo que repercutirá, sin dudas, en un ascenso de los volúmenes de rentabilidad para los agricultores”.
En esta misma línea, se ha expresado también el titular de ASAJA Murcia al afirmar que “una de las grandes esperanzas que existen para esta temporada reside en esa reducción de la producción de cítricos, que va a permitir alcanzar un equilibrio idóneo entre la oferta y la demanda”.
No obstante, Gálvez Caravaca ha querido matizar que “estos datos corresponden al aforo del mes de septiembre, lo que significa que refleja el máximo real de la oferta que llegará a los mercados, considerando el calibre del fruto en estos momentos”.
