Aumentan los casos de depresión y estrés por la incertidumbre laboral

Fuente:

Murcia, 8 oct (EFE).- El incremento del número de parados, la incertidumbre laboral de los que conservan su empleo y los cuadros de estrés "se están disparando de manera preocupante" en los últimos meses, ha dicho hoy Juan de Dios González Caballero, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC).

Con motivo del Día Europeo de la Depresión, el médico ha dicho que la salud mental se resiente por muchos factores, pero la mayoría de casos están relacionados con el deterioro de las condiciones de trabajo, con aumentos de conflictividad laboral, con la pérdida del puesto de trabajo, las dificultades económicas en el entorno familiar o la irritabilidad que impera en la sociedad "que de algún modo acaba contagiándose".

González Caballero ha recordado que los más de 600 médicos de familia que integran la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC) ofrecen a los pacientes consejos para combatir los efectos de la crisis económica sobre su salud mental.

Ha explicado que cada día pasan por las consultas de Atención Primaria jóvenes frustrados, trabajadores prejubilados de la noche a la mañana, y madres y padres que han visto cómo aumentaba el núcleo familiar ante la imposibilidad de que sus hijos mantengan sus hogares.

"Muchos se sienten impotentes, frustrados y estresados porque no encuentran la manera de invertir esa situación, y la misión del médico de familia es la de intentar que, con ciertas habilidades, puedan afrontar con éxito todos esos problemas asociados a la actual situación del mercado laboral", ha explicado.

Para recomponer la autoestima y la motivación de los pacientes, los médicos de familia de SMUMFYC conocer dónde está el problema, aceptar la realidad, definir su intensidad e identificar los factores que no dependen de nosotros y aquellos sobre los que sí se puede intervenir.

También valorar en la medida de lo posible la posibilidad de bajar nuestro nivel de consumo, aumentar y mejorar la formación laboral y retomar proyectos que aparcamos en otras épocas, además de realizar proyectos que sean más factibles y posponer para mejores tiempos los que puedan esperar.

El doctor González Caballero ha añadido que el siguiente paso es establecer un plan de acción para encontrar salidas a los problemas y seguirlo, así como aprender de la experiencia, evaluando y aprendiendo de los resultados, porque "en situaciones anteriores ya hemos salido de otras crisis".

El presidente de la sociedad de Médicos de Familia ha recomendado además buscar apoyo social, pedir ayuda a amigos, apoyarse en lo positivo de la relación familiar para mejorar la autoestima; así como buscar pequeños tiempos de ocio y no volcar las expectativas positivas sólo en los periodos de vacaciones.

Ha agregado que hay que "normalizar las dificultades", porque es posible "sobrellevar los tiempos difíciles", y en este sentido comenta que "quizá sea el momento del partido de fútbol con los hijos, del paseo con la pareja o dedicarse al hobby que nunca se tuvo tiempo de atender".

El doctor ha subrayado la necesidad de no descuidar los hábitos saludables, como mantener horarios regulares de sueño/vigilia, realizar ejercicio físico moderado, una alimentación equilibrada y basada en la dieta mediterránea y no automedicarse, que "son medidas ayudan a sentirse mucho mejor física y psíquicamente". EFE

Aumentan los casos de depresión y estrés por la incertidumbre laboral, Foto 1
Murcia.com