El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, manifestó hoy su disconformidad con la decisión adoptada ayer por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de revisar dentro de 15 días la propuesta de un nuevo trasvase de agua a la Región de Murcia para cubrir las necesidades de abastecimiento y regadío durante el próximo trimestre.
El titular de Agricultura y Agua, preguntado sobre este asunto antes de comparecer en la Asamblea Regional sobre la política agraria que realiza la Consejería, aseguró que “hay excedentes en el Tajo para trasvasar”, y señaló que “el posponer este envío obedece a criterios políticos y no técnicos”.
Antonio Cerdá consideró además “injustificada” la propuesta provisional de la Comisión de Explotación, que “no atiende las demandas de los regantes”, e indicó que de acuerdo con las reglas de explotación del acueducto podrían trasvasarse un total de 69 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento y regadío.
El responsable de Agua explicó que “la incertidumbre sobre los recursos procedentes del trasvase perjudica la estabilidad de una de las agriculturas más competitivas en los mercados, como es la murciana”.
“La decisión de un nuevo trasvase de agua la tiene el Gobierno de España”, remarcó Cerdá, quien añadió que “el que se haya pospuesto para dentro de dos semanas demuestra la ausencia de política hidráulica de un Gobierno que no mira por los intereses de España, sino por los locales”.
