IU critica el recorte de la financiación local en los PGE de 2010

Fuente:

El responsable de Política Municipal de IU en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, ha asegurado hoy que el recorte en los anticipos concedidos por el Estado a los ayuntamientos por la participación de éstos en los tributos supondrá una "merma muy importante" en los gastos corrientes de las localidades.

En rueda de prensa, Álvarez-Castellanos ha indicado que esta partida se reducirá el próximo año un 9,2 por ciento respecto a los presupuestos generales del Estado de 2009, lo que hará que los consistorios españoles tengan menos dinero para financiar los servicios esenciales que prestan.

Ha denunciado también la reducción en un 60 por ciento del presupuesto destinado a los planes de cooperación a las obras y servicios que aporta el Gobierno murciano a los municipios de menos de 50.000 habitantes, que en la Región son todos menos Cartagena, Murcia, Lorca y Molina de Segura.

"Esa reducción se va a llevar a cabo con la promesa de que se duplica el gasto corriente a través del Fondo de Cooperación Municipal, pero esto no compensará en cuantía la disminución del presupuesto de los planes de cooperación a las obras y servicios".

Ha asegurado que esta medida afectará al sector de la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras básicas y va en contra de lo defendido por la Federación Española de Municipios y Provincias, que solicita que se mantengan todas las partidas que se han destinado tradicionalmente a las entidades locales

Asimismo, ha afirmado que los Ejecutivos regional y central "no están por la labor de hacer cumplir el mandato constitucional, que contempla que los ayuntamientos deben financiarse por medio de la participación en los tributos del Estado y las comunidades autónomas".

Álvarez-Castellanos ha propuesto la creación de mesas de trabajo que coordinen medidas coyunturales del Gobierno central y las comunidades autónomas mientras no se ponga en marcha un nuevo sistema de financiación local.

Además, ha exigido el reconocimiento de la deuda histórica de 7000 millones de euros contraída por los ayuntamientos con el Estado por la asunción de competencias de otras administraciones, y ha mostrado su negativa a que los ayuntamientos devuelvan los adelantos percibidos en 2008 antes de que negocie el nuevo sistema.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia de IURM, Esther Herguedas, ha indicado que representantes de esa federación participarán mañana en una concentración ante el ministerio de Hacienda para exigir un nuevo sistema de financiación local que garantice la suficiencia financiera de las corporaciones locales.

Ha considerado que las corporaciones locales "son las instituciones más cercanas a la ciudadanía" y "han asumido durante muchos años competencias impropias que deberían asumir otras administraciones".

IU critica el recorte de la financiación local en los PGE de 2010, Foto 1
Murcia.com