Murcia, 8 oct (EFE).- El 51 por ciento de los profesionales de la comunicación en la Región tiene un salario por debajo de los 1.000 euros y de ellos el 3,3 por ciento está satisfecho con su sueldo en relación al trabajo que desempeña, según el estudio "Aproximación a los medios de comunicación y a los profesionales del periodismo en la Región de Murcia".
El estudio ha sido realizado por la Asociación de la Prensa y han presentado hoy en rueda de prensa por su presidente, Juan tomás Frutos, y por su autor, Javier Sierra.
Según los datos obtenidos, el 31,3 por ciento de estos profesionales cobra entre 1.000 y 1.500; el 10 por ciento entre 1.500 y 2.000, y el 7,1 por ciento más de 2.000 euros.
Además, sólo el 33,3 por ciento de los trabajadores de este sector tiene un contrato indefinido, mientras que el 15,9 por ciento lo tiene temporal, un 29,3 son autónomos, un 10,9 ejerce sin contrato de trabajo, y un 10,4 por ciento tiene un contrato en prácticas.
El estudio refleja que se trata de un colectivo joven, con un 68 por ciento de periodistas que tiene menos de 40 años, con una mayor presencia de mujeres en los intervalos de menor edad, representando sólo el 33 por ciento de los profesionales de entre 40 y 59 años.
En cuanto a la formación, el 77,6 por ciento tiene algún título universitario, de los que el 83,3 por ciento es licenciado en Periodismo o en Ciencias de la Información, y el resto en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.
La experiencia media de trabajo en medios de comunicación es de 9,1 años y la antigüedad en la empresa actual es de 3,9 años.
De todo el tiempo que el profesional lleva trabajando en el sector, el 42 por ciento lo hace en su empresa actual, y de ellos, el 32,1 por ciento está trabajando menos de un año en su empresa actual, mientras que el 52, 1 por ciento lo lleva haciendo entre dos y cinco años.
En cuanto al tipo de jornada, el 48,2 por ciento de los profesionales trabaja de forma intensiva y el 42 por ciento tiene una jornada partida, mientras que el 9,1 trabaja por turnos.
Así, el 57,1 por ciento de los que tienen jornada intensiva son trabajadores en prácticas; el 71,4 no tiene contrato; el 23,8 por ciento trabaja por turnos, y el 12,5 tiene contrato temporal.
La dedicación semanal media es de 33,5 horas y se amplía en función de la antigüedad, entre otras características, llegando a una media de 39,9 horas a la semana entre quienes llevan trabajando seis años o más.
En cuanto a la hora de salida del trabajo, el 15,3 por ciento lo hace entre las 21:00 y las 21:30 horas y el 17,5 por ciento a partir de las diez de la noche.
Además, el 42,8 por ciento de los profesionales trabaja los fines de semana, de los que el 11,9 lo hace habitualmente.
Por otra parte, desde 2002, el número de empresas de comunicación en la Región ha aumentado de 60 a 103, que hay en la actualidad, gracias a la aparición de soportes, como la prensa digital, los diarios gratuitos o los grupos multimedia.
Para la realización de este estudio se ha preguntado a redactores, guionistas, reporteros gráficos, cámaras y fotógrafos, técnicos de sonido e imagen, editores, realizadores, operadores, locutores y presentadores que trabajan en radio, prensa y televisión de ámbito regional o con delegación en la Comunidad Autónoma.
Así, se han realizado 203 encuestas de forma presencial, a través de correo electrónico o por teléfono y 11 encuestas de funcionamiento a empresas de medios de comunicación, así como entrevistas en profundidad a profesionales del sector. EFE
