Murcia, 9 oct (EFE).- Veintisiete convenios colectivos se han firmado, los cuales afectan a 136.260 trabajadores y a 20.582 empresas de la Región de Murcia, según datos facilitados hoy en el informe de coyuntura económica de la patronal murciana CROEM.
En ese informe se informa además del Coste Laboral en la Región, que según CROEM, se situó en 2.315 euros por trabajador y mes (6,4%), "tasa muy superior a la inflación (-1,5%) y a la media española (3,9%)", añade.
CROEM también advierte de que la recaudación de la Agencia Tributaria en la Región ha caído un 21% en los ocho primeros meses del año, y se comenta que el recurso al endeudamiento ha permitido a la Comunidad obtener recursos adicionales, y así en lo que va de año se ha emitido deuda por valor de 565 millones de euros, cifra que podría suponer una desviación superior al 2% del PIB regional.
Para la patronal, el empresariado murciano soportó el mayor incremento de costes laborales del ámbito nacional durante el segundo trimestre del año.
En materia laboral, se señala además que en un año se han destruido 52.400 empleos (-8,2%)1 y han desaparecido 5.644 empresas (-11,4%) en la Región de Murcia, y se indica que FUNCAS apunta a una recesión del 4,1% en la Región de Murcia, una décima más que la media española (-4%), en tanto que la Consejería de Economía prevé un mejor comportamiento regional al término de 2009.
Recuerda el informe coyuntural que durante el segundo trimestre de 2009 se han alcanzado "cifras sin precedentes en el número total de parados" tanto en el ámbito regional (147.800), como en el nacional (4.137.500); en tanto que la tasa de paro ha superado la barrera del 20% en la Región por primera vez desde 1997.
"Mayor gravedad reviste la evolución del número de ocupados, que conlleva la destrucción de empleo a un ritmo del 8,2% en Murcia y del 7,2% en España", añade.
"El sector primario es el único que está mostrando solidez durante la crisis actual, actuando como sector refugio, pero con incertidumbres que amenazan su futuro", advierte.
En este sentido, se indica que de acuerdo con las previsiones, en 2009 será el único sector regional con crecimiento positivo (+0,6% según FUNCAS), que de momento ha conllevado la creación de 8.700 puestos de trabajo (un 15% más) hasta el segundo trimestre del año.
"La coyuntura industrial, lejos de mejorar, continúa en situación de caída libre, a ritmo ligeramente inferior al del primer trimestre", agrega.
El mercado de crédito hipotecario también vive una "situación convulsa", según la patronal, que indica que en los siete primeros meses del año se dan caídas superiores al 40% tanto en número de nuevas hipotecas formalizadas como en importe hipotecado. Ello se refleja en la constitución de menos de 4.000 hipotecas al mes, una cifra sustancialmente inferior a la media de los últimos años (unas 5.700 mensuales en el quinquenio 2003-2008).
Concluye CROEM en la necesidad de adoptar reformas estructurales, cambiar el modelo productivo, incidir en una flexibilización del mercado laboral, mejorar los cauces de la negociación colectiva y facilitar la actividad de las empresas, en coincidencia con lo que proponen las instituciones internacionales. EFE
