La Dirección General de Transportes y Puertos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha aprobado el desarrollo del Plan ‘Financiatrans’, para financiar innovaciones tecnológicas en el sector del trasporte de mercancías por carretera con el objetivo de mejorar la competitividad en las exportaciones de las empresas regionales.
La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, aseguró que “para conseguir que el sector evolucione hacia la innovación y la productividad es necesario prestar atención a aspectos como la tecnificación, por lo que la aplicación de las nuevas tecnologías, como puede ser la incorporación de sistemas de navegación GPS de alta precisión, se convertirá en un pilar básico para un mejor desarrollo de la actividad de los profesionales murcianos del transporte”.
Las ayudas, destinadas al fomento de uno de los principales sectores de la economía regional, contemplan la implantación de nuevas tecnologías para el control y gestión de la flota, y de prevención de riesgos laborales. Estos sistemas aumentarán la seguridad en la conducción de vehículos de transporte de mercancías al permitir una conexión con redes o centrales de alarma.
“Uno de los objetivos prioritarios para la Consejería con el ‘Financiatrans’ –explicó Carmen Sandoval- es contribuir a la modernización y la mejora de la seguridad en los sistemas de explotación y gestión del sector del transporte público de mercancías. Por este motivo, desde la Dirección General de Transportes y Puertos se adoptan medidas que, como estas ayudas, mejoran la competitividad de las empresas regionales de este sector y nos sitúan a la vanguardia internacional en aplicaciones de control de flotas, dotando a la flota regional de transporte de mercancías de innovaciones adaptadas a los tiempos que corren”.
“El ‘Financiatrans’ mejorará las condiciones del transporte de mercancías a través de la adquisición de equipos tecnológicos de última generación, como los Sistemas de Posicionamiento Global por satélite (GPS) de alta precisión, que facilitan los desplazamientos directos y rápidos y un seguimiento exhaustivo de las flotas de vehículos pesados que contribuyen a un mejor servicio y un incremento en la eficacia y eficiencia en la labor de los profesionales”, destacó la directora general.
Requisitos de los beneficiarios
Las ayudas van dirigidas a personas físicas o jurídicas de la Región que dispongan de autorizaciones para realizar transporte público de mercancías en vehículos pesados y ligeros, en virtud de la clase Mercancías Discrecional Ligero, MDL (de hasta seis toneladas), y Mercancías Discrecional Pesado, MDP (de más de seis toneladas).
La cuantía máxima para cada vehículo, con el límite de 20 autorizaciones por empresa, será de 100 euros para los vehículos de autorización MDL, mientras que para los de autorización MDP asciende a 500 euros.
Un sector de peso en la Región
El transporte de mercancías en la Comunidad es un sector de referencia para la economía regional, con 16.831 autorizaciones, 13.712 de transporte pesado y 3.119 de transporte ligero, según datos oficiales del Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera.
“El constante apoyo a las empresas del ramo y las iniciativas pioneras en actividades para el fomento del sector del transporte son dos de los principales pilares de la política del Gobierno regional sobre el sector del transporte de mercancías por carretera. La tradición exportadora de nuestra Comunidad, que propicia que el sector sea punto de referencia a nivel nacional e internacional, es muestra de una Región emprendedora y dinámica”, concluyó Carmen Sandoval.
