Nota remitida por UPyD de la Región de Murcia:
El colectivo “No te prives”, que agrupa a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de la Región de Murcia, presentó hace unos días la campaña “Vuelta al cole. Este año, ¡escuela sin armarios!”. Entre otros objetivos, pretenden que los jóvenes demanden a sus escuelas implicación en la educación en la diversidad sexual, la eliminación la homofobia escolar-un 56′2% de jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sufren o han sufrido acoso escolar por homofobia en sus centros de enseñanza- y la visibilización de la juventud LGTB. Además, se van a ofrecer a las familias actividades que se desarrollarán durante el curso 2009/2010 para trabajar en el interior del sistema educativo la atención a la diversidad afectivo-sexual que establece la LOE.
Para todo ello se han elaborado una serie de materiales educativos, vídeos, etc. así como un proyecto de tutoría LGTB para centros de enseñanza.
Desde UPyD de la Región de Murcia creemos que la Consejería de Educación debe asumir su papel de fomentar la tolerancia y el derecho al respeto a la orientación sexual y a la visibilización de ésta en los centros escolares. De hecho, la propia LOE reconoce el tratamiento de la Educación afectivo sexual, a través del currículo de Educación para la Ciudadanía, que establece como su primer objetivo,”Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima”
Por ello, desde UPyD solicitamos a la Consejería de Educación que aporte a los centros los materiales educativos adecuados para un tratamiento efectivo de la Educación afectivo sexual en las tutorías con alumnos. En este sentido consideramos muy adecuado el proyecto “Tutoría LGTB” desarrollado en el IES Duque de Rivas en Madrid, y de cuyos acertados contenidos tenemos referencias contrastadas.
