El secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé, presidió esta semana la reunión del grupo de seguimiento de actuaciones en el Valle de Escombreras, en la que se abordó el estado y situación actual de las infraestructuras de agua potable, saneamiento y depuración existente en el Valle.
Durante el encuentro se debatió sobre las necesidades de ampliación de las infraestructuras hidráulicas y se analizaron las políticas a corto, medio y largo plazo y el reparto de las funciones para avanzar en la aplicación de las actuaciones de mejora. Además, se examinó el uso de técnicas de eficiencia energética y sistemas de detección de fugas.
A la reunión asistieron representantes de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Universidades, del Instituto de Fomento, del Ente Público del Agua, del Ayuntamiento de Cartagena, la Mancomunidad de Canales del Taibilla, la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras, Aquagest Región de Murcia y la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Alumbres.
“A través del grupo de seguimiento de actuaciones en el Valle de Escombreras, el Gobierno autonómico trabaja para impulsar el desarrollo del polígono industrial químico y energético más importante de la Región y uno de los más relevantes del país, que contribuye de forma significativa al desarrollo económico de la Comunidad”, explicó José María Bernabé.
El secretario general recordó que hay previstas importantes inversiones para garantizar la mejora de la seguridad, la accesibilidad, la movilidad interna y externa, las infraestructuras y equipamientos en el citado núcleo industrial, que supondrán una inversión total de 257,6 millones de euros en los próximos años, tras iniciarse las actuaciones promovidas por el Gobierno regional a través de este grupo de seguimiento en febrero del pasado año.
