Cartagena, 12 oct (EFE).- La dirección general de Industria y Minas declarará caducadas cuatro concesiones mineras en la sierra de Cartagena y La Unión, una vez que finalice el próximo 19 de octubre el plazo de exposición pública de los expedientes abiertos por ese departamento.
La Brisa, Doña Baldomera, Doña Baldomera Demasía y Segunda Santa Rita son los nombres de estas cuatro viejas minas de la sierra, situadas en el término municipal de Cartagena, cuya actividad quedará oficialmente extinguida este mes, conforme al procedimiento abierto por la administración regional y a la ley de Minas de 1973.
Sus propietarios, la sociedad Minero Metalúrgica Zapata y un particular, tienen de plazo hasta finales de esta semana para presentar alegaciones.
Aunque no existe actividad extractiva en la zona desde los años 90, en buena parte de los casos los propietarios dejan pasar el tiempo para que la administración actúe de oficio y declare extinguidas oficialmente las concesiones.
En todo el territorio de la sierra existen, según datos recientes de la dirección general, alrededor de un millar de explotaciones distribuidas en una superficie de más de cien kilómetros cuadrados.
Parte del territorio está afectado por la reciente declaración de la sierra como bien de interés cultural con categoría de sitio histórico por la riqueza de su patrimonio industrial. EFE
