Murcia, 13 oct (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, ha desestimado los recursos que el fiscal y el abogado del Estado presentaron contra la dictada por el Juzgado de lo Penal número 5, que absolvió al empresario Trinitario Casanova de dos delitos contra la Hacienda Pública.
Para la sala, "no se puede reputar absurdo, ilógico ni arbitrario el razonamiento del juez de instancia, el cual descansa sobre la insuficiente actividad probatoria de las acusaciones y lo poco concluyente de los indicios analizados a la vista del resultado de las pruebas practicadas en el juicio oral".
Afirma el tribunal que para convertir el fallo absolutorio en condenatorio "esta Sala necesariamente debería entrar a valorar de nuevo las pruebas de carácter personal sin haber sido el directo receptor de las mismas".
Y, además,añade, "el tribunal carece de elementos de prueba directos suficientes para determinar qué concretas facturas o qué cuantía de las mismas no se corresponde con los trabajos efectivamente realizados en la parcela".
Durante juicio celebrado ante el Juzgado de lo Penal en diciembre pasado, tanto el fiscal como la Abogacía del Estado pidieron para Casanova, creador del "Grupo Inversor Hispania, S.A.", dos condenas de dos años y medio de prisión cada una por dos delitos contra la Hacienda Pública.
Asimismo reclamaron que fuese condenado a ingresar 1,2 millones de euros en las arcas publicas al considerar que esta cantidad era la defraudada en concepto de IVA y del Impuesto de Sociedades.
Para la acusación estatal, el empresario habría defraudado esta suma mediante la emisión de facturas falsas por supuestos trabajos en una urbanización de Altea (Alicante) que no se habían realizado realmente. EFE
