Empleo desarrolla una campaña para informar sobre los perjuicios sociales de la economía sumergida

Fuente:

Según el consejero es necesario concienciar de que “la economía irregular aumenta el empleo precario, eleva las diferencias económicas y reduce los servicios públicos que todos necesitamos”

Empleo desarrolla una campaña para informar sobre los perjuicios sociales de la economía sumergida

La campaña estará vigente hasta el 15 de diciembre bajo el lema ‘Con la economía sumergida, tolerancia cero’

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy una campaña informativa bajo el lema ‘Con la economía sumergida, tolerancia cero’, para concienciar a los ciudadanos sobre los perjuicios de la economía sumergida y propiciar la implantación de buenas prácticas empresariales.

La campaña ha sido concebida con una doble intención y pretende, según Sotoca, “concienciar de que la economía sumergida perjudica a todos los ciudadanos y que, por tanto, no es un problema sólo de trabajadores y empresarios. También tiene el objetivo de favorecer las buenas prácticas empresariales, invitando a los ciudadanos a reflexionar acerca de su responsabilidad en su erradicación”.

El consejero explico que “la campaña se apoya en la imagen de un niño como símbolo de la sociedad murciana, cuyo futuro se tiene que cimentar sobre la base de una economía regular”. Además, por primera vez y como novedad, cuenta con una página web específica sobre este asunto, a la que se accede a través de www.sineconomiasumergida.com. Esta página incluye respuestas a cuestiones como qué es la economía sumergida, cómo afecta a las empresas, la sociedad y los trabajadores o los beneficios de su eliminación.

La Consejería invierte 95.000 euros para ejecutar esta iniciativa que permanecerá activa hasta el próximo 15 de diciembre. Asimismo, la campaña, incluida dentro de las medidas del II Pacto por la estabilidad en el empleo, “cuenta con el consenso de los agentes sociales más representativos de la Región” indicó el consejero.

Sotoca explicó que durante 2008 se intensificó la labor de vigilancia de la Inspección de Trabajo, a instancias de la Consejería, lo que propició un incremento en el número de efectivos y en la actividad inspectora que se tradujo en la realización de 7.015 visitas (1.000 más que el año anterior).

Estas visitas permitieron detectar, según apuntó, un total de 588 trabajadores extranjeros sin autorización para trabajar, y 2.048 trabajadores sin alta en la Seguridad Social. Además, el consejero añadió que “en el año 2009 se ha incrementado el número de actuaciones previstas respecto a 2008”.

El titular de Empleo manifestó su intención de mantener también medidas de estímulo para implantar buenas prácticas, tales como los premios institucionales que, por segundo año consecutivo, convoca la Consejería a través de la Dirección General de Trabajo y cuyo principal objetivo es reconocer las buenas prácticas empresariales. En este sentido, Sotoca afirmó que “las buenas prácticas empresariales son la regla general en el tejido productivo de esta Región, y no la excepción que constituye la economía sumergida”.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, en la presentación de campaña informativa sobre la economia sumergida, acompañado (de derecha a izquierda) por el secretario general de CCOO, Daniel Bueno,el presidente de CROEM, Miguel del Toro y el Secretario general de UGT, Antonio Jiménez, Foto 1
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, en la presentación de campaña informativa sobre la economia sumergida, acompañado (de derecha a izquierda) por el secretario general de CCOO, Daniel Bueno,el presidente de CROEM, Miguel del Toro y el Secretario general de UGT, Antonio Jiménez
Empleo desarrolla una campaña para informar sobre los perjuicios sociales de la economía sumergida - 2, Foto 2
Murcia.com