El diputado regional socialista, José Manuel Sanes Vargas, subrayó hoy que el compromiso del PSRM y del Gobierno de España con la regeneración de la Bahía de Portman “es incuestionable”. Sanes, que participó esta mañana en una reunión con el resto de portavoces parlamentarios, el alcalde de La Unión y vecinos de Portman destacó que “los socialistas desbloqueamos este problema histórico y siempre hemos creído a ciegas en este proyecto”.
José Manuel Sanes hizo valer la historia reciente y recordó que si alguien ha hecho algo con esta degradada zona, en estudios, proyectos y en llevar a cabo obras, como las que ahora está llevando a cabo el Ministerio para la estabilización del terreno, ese ha sido el Partido Socialista. “Ese ha sido siempre nuestro compromiso firme, para lo que buscamos el consenso con las partes implicadas”.
Macropuerto del Gorguel
El parlamentario socialista precisó que no se puede olvidar que en los últimos años “y tal y como figura en el Programa electoral del PP”, hay una cuestión que distorsiona ese consenso. Esta es la pretensión de ubicar un macropuerto de contenedores en el Gorguel. Para Manuel Sanes esto es “irreconciliable, al tratarse de dos proyectos totalmente incompatibles y a lo que el PP para ganar ese gran consenso tiene que renunciar”.
En opinión Sanes la construcción de un macropuerto de contenedores en el Gorguel, hipotecaría el futuro de la Bahía de Portman y de la Sierra Minera. “Y no sólo lo decimos desde el PSOE, es también una premisa que comparten numerosos expertos medioambientales e investigadores de la Universidad”. Por eso no apoyamos “ese frente común del que habla el alcalde de La Unión que no es más que una maniobra partidista e interesada de desgaste contra el Gobierno de España”.
Aseguró que tanto el Grupo Parlamentario Socialista como el Grupo Municipal Socialista en La Unión y los parlamentarios socialistas a Cortes harán las propuestas de enmiendas oportunas a los Presupuestos Generales del Estado para que la regeneración de la Bahía de Portman sea una realidad. “Porque creemos en ese proyecto y lo consideramos una demanda muy justa de los colectivos vecinales y de los que hemos sufrido las consecuencias de esta contaminación que no debió producirse nunca”. Por ello, afirmó que estarán vigilantes para que se lleve a cabo “la deseada regeneración de la Bahía de Portman”.
Asimismo, criticó el procedimiento empleado por el alcalde de La Unión para convocar la reunión de esta mañana, ya que la premura de la convocatoria, realizada ayer día de fiesta, ha impedido que en la misma pudiera estar también presente el portavoz municipal del PSOE, Mariano Oliver, “que tiene mucho que decir sobre esta cuestión” y que no pude anular otros compromisos laborales. Tampoco han sido invitados a esta reunión otros colectivos y fuerzas vivas de la localidad unionense.
