El Plan Nacional de Integrado de Residuos prevé la reducción de un 50% de consumo de plástico antes de 2010. Sin ser una obligación legal estos cálculos, varios hipermercados tratan de justificar sus campañas de concienciación y medidas adoptadas, tratando de obviar el beneficio que les reporta el ahorro de suministrar gratuitamente las bolsas y el agravante que supone trasladar un gasto más al consumidor en estos momentos de crisis y paro.
Los consumidores murcianos acudimos a comprar a grandes superficies e hipermercados motivados, en primer lugar, por el ahorro que supondría en nuestras economías domésticas. No en vano, según ANAIP (fabricantes de plástico), se cifra en 344 millones las bolsas que consumimos los murcianos. Las medidas de concienciación a los consumidores para reducir dicho consumo y contribuir a la mejora del medio ambiente se vienen realizando desde hace años desde nuestras asociaciones. De hecho, en varias jornadas del día del consumidor se han facilitado gratuitamente bolsas reutilizables de tela u otros materiales. Por ello, entendemos que manipular al consumidor con campañas agresivas de concienciación o facilitarles unas bolsas biodegradables de fécula de patata a unos céntimos no son medidas muy justificables con respeto al consumidor, sobre todo en estos momentos de crisis económica. Estas cadenas de supermercados e hipermercados, bien podrían facilitar dichas bolsas gratuitamente (no olvidemos que su precio es debido a gastos de patentes, no por costes de materias primas) incluso en atención al volumen de compra o facilitar reutilizables opcionalmente como siempre ha ocurrido con las bolsas de transporte de productos congelados.
Lo que sí es una obligación legal en España, es la obligación de cobrar las bolsas de transporte de la compra en supermercados descuentos, según nuestra Ley 11/2006, de 22 de diciembre, sobre Régimen del Comercio Minorista y Plan de Equipamientos Comerciales de la Región de Murcia.
