Valcárcel apela al diálogo para “hacer entender que en España hay agua para todos”

Fuente:

Un año después de la entrada en el Congreso de los Diputados del proyecto de reforma de Estatuto de Castilla-La Mancha, el presidente de la Comunidad asegura que “hemos puesto los medios para evitar la caducidad del Tajo-Segura”

Subraya que “la batalla la ganaremos cuando todos tengan claro que hay agua suficiente para llevar desde donde sobra hasta donde falta”

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, apeló hoy al diálogo para llegar a acuerdos y hacer entender que “en España hay agua para todos”. Valcárcel subrayó que “la batalla la ganaremos cuando todos tengan claro que hay agua suficiente para llevar desde donde sobra hasta donde falta”.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas, con motivo del primer año de tramitación del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados.

“Desde Murcia nos enfrentamos tanto a la fecha de caducidad del trasvase como a esa reserva estratégica descomunal que planteaban”, dijo el presidente, que añadió que “cuando se presentó el Estatuto los dirigentes de Castilla- La Mancha confiaban en que el texto prosperaría en tiempo muy inferior al año que lleva en el Congreso, y eso no se ha conseguido”.

“Hemos puesto todos los medios posibles para que esto fuera así, pero, explicó Valcárcel, esto no significa que se haya resuelto un problema que sólo se solucionará cuando todos seamos capaces de dialogar y llegar a acuerdos sobre proyectos que son posibles”.

Explicar los beneficios del Tajo Medio

El jefe del Ejecutivo regional subrayó que uno de los elementos posibles, “que debe ser de conciliación o, por lo menos de exploración, es el del Tajo Medio”, y reiteró que se trata de un proyecto que la Comunidad Autónoma estudió y presentó al Ministerio hace años y “del que hoy se habla como una posibilidad”.

“Vamos a explicar el beneficio que puede obtener Extremadura de la cesión de esos recursos hídricos que pueden venir a la cuenca del Segura. Vamos a exponer el beneficio que estas tierras pueden obtener de esos recursos y, también cómo contribuiríamos al resto de España solidariamente con nuestro trabajo y nuestros productos”, destacó Valcárcel.

El presidente autonómico resaltó que “lo que ayuda a consolidar a España no son las confrontaciones, y añadió que “mi posición política no es partidista porque yo soy murciano antes que del Partido Popular, y español antes que murciano. A mi lo que me interesa es que se resuelva el problema del agua que tenemos en España”.

Valcárcel apela al diálogo para “hacer entender que en España hay agua para todos”, Foto 1
Murcia.com