Ecologistas en Acción hace una valoración del Mapa Eólico Marino para la Región de Murcia

Fuente:

La organización ecologista señala que un parque eólico marino en la zona de Águilas, declarada como LIC del Medio Marino para el delfín mular, conllevaría una importante destrucción de fondos marinos ya que se realizaría cerca de la costa, teniendo además un impacto paisajístico considerable

El Estudio Estratégico Ambiental del Litoral, aprobado recientemente por el Gobierno Central, establece para el litoral murciano que sólo en el sur de Águilas sería posible, aunque con condicionantes, la ubicación de parques eólicos marinos.

Ecologistas en Acción reitera tal como ha manifestado en numerosas ocasiones, y de manera clara, su apoyo al desarrollo de las energías renovables en general. Y en el caso particular de la eólica siempre “ha dejado claro su apoyo a esta fuente energética como un recurso limpio y renovable, de menor impacto ambiental que las fuentes fósiles.”

Ahora bien, la organización ecologista subraya que también se ha insistido en los últimos años, y en diversas ocasiones, en que en su desarrollo “se debe garantizar el cumplimiento de unos requisitos mínimos con el objeto de hacer compatible el desarrollo eólico y la protección del medio ambiente dado que la instalación de industrias eólicas no es totalmente inocua.

Y entre esos condicionantes destaca –para esta organización- la necesidad de excluir del aprovechamiento eólico todos los Espacios Naturales Protegidos, áreas críticas de especies en peligro de extinción, las IBA o Áreas Importantes para las aves (IBA) marinas y la Red Natura 2000, es decir, las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares de Interés Comunitario (LIC).

En ese sentido, recuerdan que el litoral de la Región de Murcia tiene unos grandes valores ambientales y una plataforma continental bastante profunda en la zona catalogada “apta con condicionantes” por lo que incluso en ella sería difícil llevar a cabo la implantación de industrias eólicas, como ya se ha señalado desde la Consejería de Industria.

El instalar en la zona de Águilas, declarada como LIC del Medio Marino para el delfín mular abarcando desde la costa de Cabo de Palos hasta Águilas pero dejando fuera la parte más al sur de este tramo de litoral; un parque eólico marino conllevaría una importante destrucción de fondos marinos ya que se realizaría cerca de la costa y al mismo tiempo el impacto paisajístico seria por ende considerable.

Además, Ecologistas en Acción señala que habría un impacto importante sobre las aves, tratándose muchas veces de especies amenazadas. Y recuerdan que las aves marinas son el grupo de aves que han sufrido el mayor declive de sus poblaciones en los últimos años.

Las grandes centrales renovables también pueden provocar impactos sobre el territorio.

Ecologistas en Acción apunta que “no sólo se debe hablar de grandes instalaciones de fuentes renovables (eólica o solar principalmente), sino que es necesario apostar claramente por un mayor desarrollo de pequeñas instalaciones cercanas a los centros de consumo (generación dispersa, no centralizada), que tiene un menor impacto ambiental y una mayor eficiencia energética.”

Pero sobre todo se debe hablar reducir y contener el creciente e insostenible consumo energético mediante estrategias de ahorro y eficiencia energética. En ese sentido –critican- “desde el Gobierno Regional no se está prestando la debida atención ni a lo uno ni a lo otro. “

Porque siempre –concluyen- “será más rentable económica, social y ambientalmente reducir el consumo que tener que construir nuevas grandes centrales eléctricas, aunque se trate de fuentes renovables.”

Ecologistas en Acción hace una valoración del Mapa Eólico Marino para la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com