El PP denuncia el retraso en el pago de la Renta Básica de Alquiler

Fuente:

Jesus Cano: “Después de 21 meses de la puesta en marcha de esta ayuda, son cerca de 640 los jóvenes murcianos que aún no la perciben”

El PP denuncia el retraso en el pago de la Renta Básica de Alquiler

Pide al Gobierno socialista que no aumente el IVA de las viviendas de Protección Oficial y las tareas de rehabilitación

El secretario de área del Partido Popular de Región de Murcia y diputado regional, Jesús Cano, ha denunciado el “enorme retraso” del Ministerio de Vivienda en los pagos de la Renta Básica de Alquiler. Cano ha subrayado que “cerca del 24% de las ayudas aún no se están pagando, a pesar de haber sido aprobadas”.

En concreto, son cerca de 640 los jóvenes que no están percibiendo estas ayudas por la “dejadez y la desidia de un Gobierno socialista que no cumple ni con sus propios compromisos”. Estos jóvenes, según ha denunciado el responsable del PP, “están sufriendo un problema a la hora de hacer frente a su recibo mensual del alquiler, para el que contaban con los 210 euros prometidos por el Gobierno de Zapatero”.

Jesús Cano ha recalcado que “después de 21 meses de funcionamiento de esta ayuda, la ineficacia del Ministerio sigue quedando patente, puesto que durante este tiempo aún siguen si poder percibirla cerca de 24 por ciento”. Por el contrario, ha señalado que estas cifras contrastan con la gestión realizada por el Gobierno regional, que se encarga de tramitar y aprobar las ayudas y presenta unas tasas de resolución del 100% de los expedientes.

FIASCO DE LA SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER

Por otro lado, el responsable del PP ha añadido que la Sociedad Pública de Alquiler que el Gobierno presentó como la gran solución para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda se ha convertido en un “auténtico fiasco que sólo genera despilfarro en unos momentos de grave crisis económica como la que atravesamos”.

Así, ha explicado que la SPA sólo ha registrado 20.064 arrendatarios interesados en las viviendas que gestiona mientras la oferta de casas en arrendamiento en España es de más de 260.000 viviendas, y la demanda duplica esa cifra, con lo que supera las 500.000 personas.

Por eso, el PP ha pedido al Gobierno socialista en numerosas ocasiones liquidar y disolver la sociedad, puesto que “en cuatro años de ha cerrado sólo 9.924 contratos de arrendamiento y al cierre del pasado ejercicio arrastraba unas pérdidas de 21,2 millones, superiores a su capital social”, lo que a su juicio revela “una total falta de utilidad y austeridad” de este organismo”.

Además, Cano ha criticado que mientras los precios del alquiler en todo el país han bajado un 0,73%, la Sociedad Pública de Alquiler ha incrementado el precio del alquiler de sus viviendas un 0,84%, “rompiendo la tendencia del mercado y dificultando el acceso de los españoles a la vivienda en alquiler”.

Para el diputado del PP, “este Gobierno sólo se dedica a la propaganda, a diferencia del Gobierno regional, que sí pone en marcha medias para facilitar el acceso a la vivienda, como el Plan de Vivienda 2009-2012, dotado con 140 millones de euros y que contempla ayudas a personas de cualquier edad, incidiendo en los jóvenes menores de 35 años”.

Como muestra de esa propaganda por parte del Gobierno socialista, Jesús Cano ha recordado que “el PSOE prometió en su programa electoral la creación de 10.000 residencias universitarias, que deberían estar disponibles a partir de este curso académico, y de las que no se ha construido ni una sola en todo el país, desde que el Ministerio de Vivienda anunciara la firma, a bombo y platillo, de convenios con universidades del territorio nacional”.

SUBIDA DE IMPUESTOS VIVIENDA

Por otro lado, el secretario de Vivienda del Partido Popular, Joaquín Ruiz, ha indicado que la subida de impuestos “temporal y limitada” que ha aprobado el Gobierno socialista “no debería afectar a bienes básicos como la vivienda protegida y la rehabilitación de inmuebles”, puesto que “va contra del esfuerzo que realizan las Comunidades Autónomas para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda y los miles de puestos de trabajo que pueden crearse a través de la inversión pública”.

En concreto, ha explicado que las viviendas protegidas de régimen general, que se encuentran gravadas con un IVA del 7 por ciento, están en uno de los tramos que el Gobierno central ha previsto incrementar, al igual que las tareas de rehabilitación, por lo que ha reclamado al Ejecutivo que se excluyan de este aumento del IVA, ya que lo contrario “lastrará la construcción de viviendas protegidas y el desarrollo de nuestro Plan Regional de Vivienda”.

Por el contrario, Joaquín Ruiz ha resaltado que el Plan 2009-2012 de la Comunidad Autónoma permitirá ejecutar 32.000 actuaciones y supondrá la creación de 18.000 empleos a los que se sumarán los derivados de la construcción de 10.310 nuevas viviendas protegidas.

El secretario de Vivienda del PP, Joaquín Ruiz, y el diputado regional Jesús Cano, Foto 1
El secretario de Vivienda del PP, Joaquín Ruiz, y el diputado regional Jesús Cano
Murcia.com