Unas mil mujeres de diversos municipios de la Región celebraron el pasado viernes el ‘Día Internacional de la Mujer Rural’, a través de los actos organizados por asociaciones de mujeres, ayuntamientos y Comunidad Autónoma. La directora general de Instituto de la Mujer de la Región de Murcia (IMRM), Teresa Moreno, resaltó la importancia de “dignificar la figura de la mujer rural, un colectivo casi silencioso y nada reconocido, cuando es la que mantiene en funcionamiento la actividad agrícola y ganadera en nuestro país”.
Moreno mostró su inquietud “por la emigración femenina que se está produciendo en la actualidad en las zonas rurales” y destacó “el esfuerzo de la Administración regional para mejorar las condiciones de vida de la mujer rural”.
La directora del IMRM recordó las diferentes actuaciones que realiza el Gobierno regional en materia de igualdad, enmarcadas en la Ley regional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, aprobada en 2007.
Entre las actuaciones destinadas a las mujeres rurales, Moreno resaltó el Plan de Formación 2009, del que se están beneficiando más de 2.000 mujeres de la Región de Murcia, muchas de ellas mujeres residentes en el ámbito rural.
Dentro del Plan, dos aulas móviles recorren desde el pasado mes de mayo diferentes puntos de la geografía murciana para incorporar a las mujeres rurales a las nuevas tecnologías. La formación ya se ha impartido en más de 73 emplazamientos, situados en 36 municipios de la Región. Está previsto que, en lo que queda de año, recorra los 45 municipios.
