La Comisión de Desarrollo Sostenible del CDR aprueba el dictamen Valcárcel sobre la reforma de la política pesquera y la acuicultura

Fuente:

El presidente de la Comunidad defiende en Polonia la importancia que para regiones como Murcia tiene la regulación de la pesca y la acuicultura

Destaca la importancia de este sector primario “como generador de empleo de calidad y su apuesta por la I+D+i”

La Comisión de Desarrollo Sostenible (DEVE) del Comité de las Regiones, que se celebra hoy en la ciudad polaca de Torún, ha aprobado el dictamen presentado por el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, sobre la reforma de la Política Pesquera Común y el futuro sostenible de la acuicultura.

El jefe del Ejecutivo murciano defendió, ante los asistentes a la 19ª reunión de esta comisión, importantes aportaciones para una “eficaz” aplicación medioambiental de la Política Pesquera Común en la Unión Europea y la acuicultura, que deberá aplicarse en todo el territorio europeo a partir del 2012. Esta propuesta ofrece seis ejes básicos que permitirán alcanzar “las máximas garantías para un sector tan importante para la economía local y regional de muchos países de la Unión Europea”, afirmó el presidente.

En este sentido, Valcárcel consideró necesario “desarrollar una política pesquera sostenible, de interés común para el conjunto de las regiones y ciudadanos europeos, que sea respetuosa con el medio ambiente, y que proporcione a los consumidores productos sanos y de la máxima calidad”.

Además, el jefe del Ejecutivo murciano resaltó la importancia que para regiones como Murcia tiene la regulación del tradicional sector de la pesca extractiva y de la industria acuícola, “para el abastecimiento de productos saludables y como generador de empleo de calidad, ante la actual coyuntura de crisis económica”.

El sector acuícola regional genera más de 1.800 empleos diurectos e indirectos en las 15 instalaciones que hay en la Región. Murcia lidera tradicionalmente la producción acuícola en el conjunto nacional, con una producción total anual de 9,5 millones de kilos de distintas variedades de pescado.

Asimismo, según afirmó el presidente, “apostamos por un apoyo decidido a la investigación y el desarrollo tecnológico en este sector”, por lo que “es necesario promover desde la UE un entorno favorable para las empresas dedicadas a la acuicultura, reduciendo su carga burocrática”.

Máximas garantías para los consumidores y las flotas pesqueras

En cuanto a la reforma de la Política Pesquera Común, la comisión DEVE ha avalado las propuestas que defiende Valcárcel que incluye la adaptación de la capacidad de la pesca a los recursos disponibles; el establecimiento de un régimen diferenciado para las flotas pesqueras artesanales; el rendimiento máximo sostenible y de la calidad de las especies explotadas, con la creación del certificado de excelencia pesquera; una Política Marítima Integrada, que incluya elementos de ordenación del territorio, de empleo y turísticos; ayudas a los pescadores y armadores que cumplen la normativa y los objetivos de la Política Pesquera Común; y, por último, una apuesta decidida por la profesionalización del sector pesquero.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector pesquero en la actualidad, y que ha sido abordado en este informe, es el exceso de capacidad de captura de las flotas europeas, por lo que, según afirmó el presidente, es necesario “ajustar los criterios y aportar nuevas visiones desde la regiones” para facilitar la reducción del exceso de capacidad u otros conflictos que puedan surgir.

Además, Valcárcel apuntó que, para alcanzar una mejor distribución de los recursos económicos y apoyo financiero de la Unión Europea para este sector, “es necesario diferenciar las flotas industriales de las flotas costeras artesanales, por la importancia que también tienen estas últimas para reactivar el tejido social y económico de muchas regiones”.

Los países de la UE discutirán este año sobre esta reforma pesquera, aunque la Comisión Europea no presentará sus propuestas legislativas hasta 2011, con el fin de que las negocien en 2012 los ministros de Pesca de cada país.

La Comisión de Desarrollo Sostenible del CDR aprueba el dictamen Valcárcel sobre la reforma de la política pesquera y la acuicultura, Foto 1
Murcia.com