La diputada Lola Hernández criticó que esta normativa, aprobada desde 2007, no cumple su función de cohesión social y la reivindica ahora en tiempos de crisis
La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Hernández, exigió hoy al Gobierno de Valcárcel que destine los créditos para la prestación de ayuda a desempleados a Renta Básica de Inserción. Hernández pidió al Ejecutivo regional que desarrolle el reglamento y disponga la consignación presupuestaria necesaria para hacer efectiva la Ley regional de Renta Básica de Inserción, aprobada en marzo de 2007.
La diputada socialista destacó que esta normativa cobra una mayor importancia “ahora precisamente en tiempos de crisis, cuando es preciso atender las necesidades de aquellas personas que se ven más necesitadas y en situaciones de riesgo de exclusión. Pero la Consejería no está actuando en consecuencia y no están haciendo nada para que los ciudadanos puedan acogerse a estos derechos”.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado diversas iniciativas parlamentarias para impulsar la aplicación de esta ley a fin de que hiciera efectivos los derechos que propugna. Esta ley además de las ayudas, obligaba a hacer un diagnostico de la situación de exclusión social en la Región, así como otros aspectos tales la adaptación de todas las modificaciones llevadas a cabo en la ley desde su aprobación y la aplicación de un régimen sancionador.
El Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia puso en marcha el 18 de mayo de este año la prestación de ayuda económica a desempleados que hubieran agotado sus prestaciones por un importe de 420 euros.
Programa Temporal de Protección
Por otra parte, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó un Real Decreto Ley por el que se creaba el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción. Esta medida tiene como objetivo facilitar cobertura económica a desempleados que agoten su prestación o subsidio y carezcan de rentas superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional.
Lola Hernández explicó que dado que una prestación y otra son incompatibles, los créditos generados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para tal fin, deberían ir destinados a otro tipo de prestación, como es la Renta Básica de Inserción, a fin de profundizar en la cohesión social y cubrir derechos subjetivos de aquellas personas que en la Región de Murcia lo están pasando mal.
