El consejero Antonio Cerdá asegura que el porcino chato “es una auténtica reserva genética que enriquece la biodiversidad de las especies ganaderas del conjunto nacional”
La Comunidad y la Universidad de Murcia impulsarán una nueva línea de investigación para la mejora genética del chato murciano, con la que se pretende determinar la pureza y el estándar racial de los animales de esta especie, que, según el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, representa “el último exponente que nos queda de la raza porcina murciana primitiva”.
El consejero y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, firmaron hoy un convenio de colaboración para la realización de un estudio sobre la ‘Caracterización genética de la raza porcina chato murciano mediante marcadores moleculares’. Los resultados obtenidos se transferirán al sector productor con el objetivo de “conseguir a medio plazo el desarrollo de una denominación de origen del chato murciano”.
Cerdá aseguró que el porcino chato “es una auténtica reserva genética que enriquece la biodiversidad de las especies ganaderas del conjunto nacional”. La Región de Murcia cuenta actualmente con un censo de 250 hembras reproductoras repartidas en las 16 explotaciones ubicadas en los municipios de Murcia, Lorca, Puerto Lumbreras y Bullas.
El titular de Agricultura y Agua destacó la “perfecta coordinación” entre las distintas organizaciones y los centros públicos y privados para consolidar esta raza porcina autóctona y mejorar la calidad de sus productos cárnicos derivados, además de aumentar su comercialización e incrementar el control de la calidad para “evitar fraudes”, matizó el consejero.
La Consejería de Agricultura y Agua está llevando a cabo desde 1997 diversos trabajos de mejora y consolidación del chato murciano, como el programa de Transferencia Tecnológica para el desarrollo de esta raza, que realiza el CIFEA de Lorca, junto con la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino y la Asociación de Criadores para la Conservación y Recuperación del Chato Murciano.
En el marco de actuaciones de I+D, la Consejería está desarrollando en colaboración con el CEBAS y las universidades de Murcia y Cartagena otros dos proyectos sobre el efecto de la edad y el peso al sacrificio que tienen sobre la calidad del canal y la carne, con el objetivo de optimizar el binomio producción/calidad. También se está investigando sobre la influencia de la alimentación en la calidad y vida útil de la carne y sus elaborados.
La raza chato murciano está catalogada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, como una raza de protección especial, en peligro de extinción.
