El PSPV "no consentirá" ninguna modificación sobre el trasvase en el estatuto de C-LM

Fuente:

Madrid, 20 oct (EFE).- El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha asegurado hoy que el PSPV-PSOE "no consentirá" ni una sola modificación, a través de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que se tramita en el Congreso, de las condiciones establecidas en el trasvase Tajo-Segura.

Alarte, en un encuentro con periodistas en Madrid, ha dicho que el PSPV-PSOE "no se moverá ni un milímetro" de esa posición y que, de ninguna manera, aceptará que el Estatuto de Castilla-La Mancha regule competencias que no son suyas, sino que son constitucionales.

Ha recordado, en este sentido, la política sobre el agua que defiende el PSOE y que recoge el trasvase del Tajo al Segura, entre otros mecanismos para paliar la escasez de agua en la Comunidad Valenciana.

La reforma del estatuto castellanomanchego, que se encuentra en la Cámara Baja desde el año 2007, ha enfrentado desde el primer momento a Castilla-La Mancha con Murcia y la Comunidad Valenciana, en un debate en el que los territorios han pesado más que las siglas de los partidos.

En principio, la reforma incluía una fecha para el final del trasvase Tajo-Segura en 2015, pero esa exigencia se transformó posteriormente en una mera declaración de voluntad y se trasladó al preámbulo del texto en las enmiendas presentadas por los grupos en el Congreso.

Recientemente, el Gobierno castellanomanchego, que preside el socialista José María Barreda, sustituyó esa reivindicación por la de una reserva de agua no trasvasable suficiente para garantizar las necesidades de agua de la comunidad presentes y futuras.

Sin embargo, Alarte ha recalcado hoy que los socialistas valencianos no están dispuestos a aceptar que se regule "nada" sobre el trasvase. EFE

El PSPV no consentirá ninguna modificación sobre el trasvase en el estatuto de C-LM, Foto 1
Murcia.com