El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, asistió esta mañana a la presentación del informe de actividad emprendedora (Global Entrepeneurship Monitor-Gem), que recoge la actividad de los nuevos empresarios de la Región de Murcia durante 2008. El informe concluye que la Región tiene una capacidad de emprender por encima de países como Reino Unido, Francia Alemania e Italia.
La Comunidad Autónoma encabeza, junto a Grecia y Finlandia, la tasa de consolidación y supervivencia de las empresas emprendedoras. De hecho, la actividad consolidada –empresas que han sobrepasado los 42 meses- “experimentó un incrementó del 36,36 por ciento entre julio de 2007 y julio de 2008, lo que supone una excelente cuota de supervivencia”, según recogen las conclusiones del informe.
El consejero afirmó que “el estudio refleja que se están haciendo importantes esfuerzos institucionales para impulsar la actividad emprendedora. Me alegra profundamente que así se vea reflejado en los resultados de esta investigación, lo que viene a reconocer el trabajo realizado a favor de los emprendedores y que queda plasmado en el Plan Emprendemos Región de Murcia”.
Este Plan es una apuesta del Gobierno regional por fomentar la cultura emprendedora y el apoyo a la creación y consolidación de empresas. La iniciativa cuenta con un presupuesto de siete millones de euros y con innovadoras herramientas como Murcia-Ban, un foro de encuentro y asesoramiento empresarial, que pone en contacto a los inversores con los emprendedores y facilita las inversiones de éxito para ambas partes, o la Ventanilla Única del Emprendedor, ubicada en el Instituto de Fomento, que indicará al empresario a qué organismo debe dirigirse.
El consejero Marín señaló que “aunque todos estamos trabajando duro, no debemos ser autocomplacientes, ya que los efectos de la crisis han incidido en la actividad emprendedora a nivel nacional y debemos seguir trabajando en las líneas marcadas”. A pesar de la coyuntura, el consejero apuntó otros datos positivos que destaca el estudio, como el alto apoyo social y el reconocimiento del emprendedor o la atención a la innovación desde el punto de vista de la empresa.
Aumento del grado de estudios de los emprendedores
El estudio también resalta que se produjo un aumento significativo del nivel educativo del emprendedor en 2008 con respecto al año anterior. La mayoría de emprendedores, cerca de un 45 por ciento, tiene estudios medios –bien de Bachillerato o de Formación Profesional- y el 28,2 por ciento cuenta con estudios superiores.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación concluyó que “el Gobierno regional está trabajando por el autoempleo como valor añadido y como una salida de la crisis, siempre a través de empresas innovadoras y transformadoras de nuevos retos y oportunidades en realidades empresariales con proyección de futuro”.
