La risa como instrumento de crítica social en la ‘performance’ de ‘La Ribot’

Fuente:

Pedro Alberto Cruz asiste al espectáculo de la artista madrileña ‘Laughing hole’, que se incluye en la programación de ‘AlterArte 2009’

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto a la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, asistió hoy en el Centro Párraga a la representación de ‘Laughing Hole’, una ‘performance’ de la artista visual ‘La Ribot’ en la que, a través de la risa incontrolada, critica con dureza la banalidad y la criminalidad. La obra se incluye en la programación de actividades del Festival de Arte Emergente ‘AlterArte 2009’ que se desarrolla en Murcia del 19 al 25 de octubre.

Con cinco horas de duración, 'Laughing Hole' es la obra más larga de María Ribot, y fue estrenada en 2006 en el festival Art Basel. Su acción tiene lugar en una sala cubierta de cartones marrones mezclados, un espacio en el que ‘La Ribot’ entra riéndose a carcajadas, coge uno de los cartones para mostrar un texto escrito y lo pega en la pared. Después entran las otras intérpretes y repiten la misma acción. Mientras, suenan las risas que son reproducidas constantemente.

A través de diferentes mensajes que se van mostrando durante la representación, ‘La Ribot’ critica la existencia de la cárcel de Guantánamo, y la carcajada, casi histérica, se convierte en una reacción ante la banalidad de quienes acaban con la vida. La artista y sus acompañantes juegan con símbolos y palabras mientras el público entra y sale de la instalación.

El proyecto más conocido de María Ribot, bailarina y coreógrafa madrileña residente en Ginebra, es ‘Piezas distinguidas’ (1993-2003) en el que se agrupan breves adaptaciones de conceptos presentados en las artes visuales o la danza, una obra que culminó con ‘Panoramix’ (2003), una recopilación de las 34 piezas distinguidas que expuso en la Tate Modern de Londres, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Centro Pompidou de París. Entre 1997 y 2001 codirigió ‘Desviaciones en Madrid’, un centro de encuentro sobre danza contemporánea. En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Danza. En 2004 desarrolló el proyecto ‘40 espontáneos’, en el que un numeroso grupo de personas sin experiencia, tomaba el escenario. Actualmente, enseña en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra.

Junto al Centro Párraga, a las 20:00 horas, el Anfiteatro acogerá ‘Adoración’, una ‘performance’ transdisciplinar en la que utilizan elementos audiovisuales de Carmen Doora y el Colectivo Tranxmuten. En esta obra, un grupo de artistas de Murcia utilizan la voz y los actos poéticos como medio para volver a enamorase de la ciudad, para lo que hacen uso de la ‘adoración’. Éste es uno de los 16 proyectos de intervención urbana, seleccionados a través de la convocatoria del Instituto de la Juventud, que ocuparán durante una semana diferentes espacios del centro de la ciudad de Murcia.

La risa como instrumento de crítica social en la ‘performance’ de ‘La Ribot’, Foto 1
Murcia.com