CONSUMUR atenderá las consultas y reclamaciones de todos los afectados por el cierre de las clínicas Dental Line y Vital Dent

Fuente:

Una serie de establecimientos en distintos puntos del país han cerrado paralizando los tratamientos de sus pacientes y sin cubrir sus garantías

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA- Consumidores en Acción, tras el cierre de varias clínicas odontológicas Dental Line y una clínica Vital Dent en la Región, defenderá los derechos de los pacientes que se hayan visto afectados por la paralización de sus tratamientos, así como por la falta de cobertura de las garantías establecidas en la legislación.

CONSUMUR informará y asesorará personalmente a los usuarios afectados por el cierre de estas clínicas, siendo ésta otra vía de atención a los afectados complementaria a la comisión creada por la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, en colaboración con el Colegio de Odontólogos de Murcia y con otras asociaciones de consumidores y usuarios murcianas.

En este sentido, CONSUMUR pone de manifiesto que, a pesar de contar con una Oficina de Información al Consumidor de carácter regional y tener arrendadas varias oficinas municipales de Información al Consumidor, y siendo además una de las primeras asociaciones de consumidores y usuarios que han comenzado a trabajar en la defensa de los consumidores y usuarios afectados por el cierre de las clínicas odontológicas, no ha sido incluida en la Comisión constituida por la Consejería de Sanidad y Consumo para defender los derechos de los afectados, hecho que proporcionaría una puesta en común de los tramites seguidos por CONSUMUR en la tramitación de las reclamaciones recibidas hasta ahora.

Dental Line, que ha llegado a tener setenta y siete centros en Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia (cuatro centros) y País Vasco, ha cerrado o vendido establecimientos en distintos puntos del país sin asumir en una serie de casos sus obligaciones con sus clientes.

FACUA, federación en la cual CONSUMUR está integrada, está recibiendo una avalancha de consultas y reclamaciones de afectados y ha comenzado a reclamar su derecho a recuperar la totalidad o parte del dinero que abonaron por tratamientos sin concluir o a que se les garantice su continuidad, ya sea en otros centros dentales o en los establecimientos de Dental Line que han sido adquiridos por empresas. En este sentido, la aseguradora Adeslas ha adquirido treinta clínicas de la firma.

CONSUMUR también denunció la pasada semana el cierre de una clínica Vital Dent en Caravaca de la Cruz (Murcia). En este caso, sí ofrecen a los pacientes la posibilidad de continuar con los tratamientos de los servicios contratados en las clínicas Vital Dent más cercanas, como es el caso de las situadas en los municipios de Alcantarilla y Lorca. Sin embargo, esta posibilidad no es extensible a todos los usuarios afectados.

La Asociación advierte a los usuarios afectados que reclamen su derecho a recuperar la totalidad o parte del dinero que abonaron por tratamientos sin concluir o que se les garantice en todos los casos su continuidad en otros centros. También debe cubrirse la asistencia de los posibles problemas que puedan surgir durante el periodo de garantía de los tratamientos.

En este sentido, desde el Área de Servicios Jurídicos de CONSUMUR y desde las Oficinas Municipales de Información al Consumidor gestionadas por la Asociación, se han comenzado a tramitar ya varias reclamaciones de usuarios afectados.

La Asociación recomienda a los usuarios afectados por el cierre de las clínicas Dental Line, Vital Dent de Caravaca de la Cruz, así como por otros centros odontológicos, que denuncien la situación y reclamen sus derechos. El usuario afectado podrá recibir más información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (http://www.facuaconsumur.org/oficina/oficina.php), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.

CONSUMUR atenderá las consultas y reclamaciones de todos los afectados por el cierre de las clínicas Dental Line y Vital Dent, Foto 1
Murcia.com