Cartagena, 21 oct (EFE).- La consejería de Cultura realiza 14.000 contratos menores al año, y sólo uno se adjudicó a Emasce, ha dicho hoy en la Asamblea Regional el titular de aquélla, Pedro Alberto Cruz, como prueba "de que no ha habido trato de favor hacia esa sociedad", mientras el PSOE ha pedido una auditoría, e IU-LV, el cese de la asesora Isabel Durante.
La viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Begoña García Retegui, ha solicitado en el pleno transparencia en la adjudicación de contratos de esa consejería y ha pedido que se realice una auditoría; en caso contrario, pedirá una comisión de investigación.
El diputado de IU-LV, José Antonio Pujante, ha pedido al consejero que en una comisión parlamentaria entregue las facturas, los contratos y los pliegos de condiciones que afectan a esa empresa.
Emasce pertenece a Miguel Tébar, que "colaboró" con la consejería al montar el sello discográfico Tres Fronteras, y la administradora de esa empresa es Vanesa Sara Salvo, que ha ofrecido en algunas ocasiones proyectos culturales a ese departamento y a la empresa Murcia Cultural, según los datos facilitados por el consejero.
La asesora de la consejería Isabel Durante "no tiene vinculación" con esta sociedad, ha indicado Cruz, que ha asegurado que no se ha cometido ninguna irregularidad y que ese contrato forma parte de la propia rutina de su departamento, que adjudica miles de ellos cada año con arreglo a la ley que los regula.
"No ha pasado nada. Ésta es una de las muchas empresas culturales que hay en la Región. Se ha contado con ella para cuatro actuaciones puntuales, pero hay que tener en cuenta que en el total de la consejería son 14.000 contratos menores los que se hacen en un año, y de ésos, uno se le ha concedido a Emasce", ha asegurado.
En Murcia Cultural, ha puntualizado, "se trabaja con 2.300 proveedores, y se han realizado en los últimos dos años mil contratos, y de ésos, sólo tres fueron para Emasce".
"Si la oposición me dice que me vaya, me voy a quedar, y la medida que voy a tomar es seguir trabajando, porque lo que ha pasado es completamente nada", ha afirmado Cruz, que ha defendido la gestión de Durante, supuestamente amiga del propietario de Emasce.
García Retegui y Pujante han pedido responsabilidades políticas al considerar poco ético que se conceda un contrato a una empresa de un colaborador de la consejería.
La socialista ha dicho que lo que está en cuestión es la gestión económica de la consejería en una situación de crisis, y que el caso Emasce "es la punta del iceberg de una forma de actuar que despilfarra dinero público, no respeta los procedimientos de contratación y se vanagloria y se ríe de los ciudadanos cuando intenta justificar este tipo de actuaciones".
Pujante ha pedido el cese de Durante y que el consejero avale y consienta que se cree una comisión de investigación en el Parlamento autonómico donde traslade todas las facturas de los eventos en cuestión, los contratos realizados y los pliegos de condiciones. EFE
