El Gobierno regional incrementa un 60 por ciento las ayudas para facilitar el acceso a la vivienda a las familias numerosas

Fuente:

El consejero José Ballesta presenta en la Asamblea Regional las medidas del Plan Regional de Vivienda 2009-2012

El Gobierno regional incrementa un 60 por ciento las ayudas para facilitar el acceso a la vivienda a las familias numerosas

Se multiplican por seis las ayudas del anterior Plan, sumando la inversión estatal y autonómica

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó hoy en la Asamblea Regional las medidas para facilitar el acceso a la vivienda recogidas en el Plan Regional de Vivienda 2009-2012, que incrementa las ayudas a las familias numerosas hasta en un 60 por cien con respecto a las previstas en el régimen general.

En concreto, en la línea de ayudas para la compra de vivienda, el Ejecutivo autonómico incrementa hasta un 60 por cien las subvenciones reservadas a las familias numerosas, las familias monoparentales con hijos, las personas dependientes o con discapacidad y sus familiares; un programa de ayudas extraordinario que, junto con la aportación estatal, podrá alcanzar los 16.800 euros para estos colectivos de interés prioritario. En el caso de los jóvenes, las subvenciones para el acceso a su primera vivienda aumentan hasta un 40 por ciento más, con lo que se sitúan entre los 13.200 y los 15.000 euros.

El consejero destacó que se trata de un plan “progresivo, que ayuda más a los que más lo necesitan y a los que menos tienen”, y añadió que “actualmente, un número creciente de ciudadanos muestran graves dificultades económicas, carecen de empleo estable y ven frustrado su derecho a acceder a una vivienda adecuada”. Ballesta explicó que las personas con rentas medias y bajas “sufren las peores consecuencias de este proceso, que pone de manifiesto la existencia de una situación extraordinaria que requiere un esfuerzo coordinado por parte de los poderes públicos para disminuir el esfuerzo económico que realizan las familias con menos recursos y mejorar así su calidad de vida”.

El Plan permitirá llegar a un total de 36.000 familias murcianas con una inversión que multiplica por seis la del Plan anterior, sumando los fondos estatales y autonómicos. “Se trata de un programa de ayudas progresivo y social que presta especial atención a los ciudadanos que encuentran mayores dificultades para acceder a una vivienda, pero también ambicioso y realista, puesto que otorga prioridad a las líneas más demandadas por los murcianos y multiplica casi por seis las ayudas para compra, alquiler y rehabilitación”, subrayó el consejero.

Además, se trata de un Plan “innovador” por el que el Gobierno regional establece diferentes líneas de ayuda específicas, como la subvención de una parte del alquiler a los desempleados sin derecho a subsidio o las ayudas para la domotización de viviendas que faciliten la movilidad de las personas dependientes y los discapacitados motores y sensoriales, para los que la Comunidad reserva una subvención de hasta 4.000 euros por vivienda.

Asimismo, la apuesta decidida por la rehabilitación, una de las líneas con más demanda social en la Región, en la que se han multiplicado por 10 los objetivos del anterior Plan, supondrá la creación de 18.000 empleos, a los que se sumarán los derivados de la construcción de las 10.310 nuevas viviendas protegidas.

Participación social

Por otra parte, el consejero informó de que el Observatorio Regional de la Vivienda, en el que están representados los diferentes agentes sociales de la Región, será el organismo encargado de garantizar la participación social en la ejecución del Plan y de velar por el cumplimiento de las diferentes líneas de actuación a través de reuniones periódicas donde se analizarán las demandas específicas de los ciudadanos de la Región en materia de vivienda.

“Se trata de garantizar la transparencia mediante la mejora de los canales de información y asesoramiento al ciudadano, así como la simplificación de los trámites administrativos, objetivos prioritarios de este Plan Regional, que nace con la vocación de convertirse en un instrumento eficaz para dar respuesta a las exigencias que nos plantea la sociedad murciana en materia de vivienda”, concluyó José Ballesta.

El Gobierno regional incrementa un 60 por ciento las ayudas para facilitar el acceso a la vivienda a las familias numerosas - 1, Foto 1
Murcia.com