El PSOE achaca al "agotamiento" del Gobierno y del PP el recorte de inversiones en varias consejerías de la Administración regional

Fuente:

García Retegui: “Ahora entendemos por qué Valcárcel no quiere venir a la Asamblea, mientras respalda a una consejera de Economía que no sabe qué hacer con los presupuestos”

Nota remitida por PSOE:

La responsable de Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, expresó hoy su profunda preocupación por la situación actual de las cuentas públicas regionales, a la vez que volvió acusar a la consejera Inmaculada García de falta de rigor, inutilidad y cómplice del despilfarro.

“Las modificaciones presupuestarias que hemos conocido, con importantes recortes en varios departamentos de la administración regional, son un fiel reflejo del agotamiento de un Gobierno y del engaño permanente al que pretende someter a los murcianos el Partido Popular”, indicó. “También entendemos ahora por qué el presidente Ramón Luis Valcárcel no quiere venir a la Asamblea Regional a dar la cara y explicar por qué recorta las inversiones en unas consejerías mientras consiente los caprichos de su consejero de Cultura y Turismo”.

A este respecto, la diputada socialista recordó que el Gobierno regional intentó ‘vender’ en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009 su preocupación por la crisis, los ayuntamientos y el empleo.

La realidad demuestra, sin embargo, que a las partidas que aparecían en los presupuestos “se le ha metido la tijera de una forma descarnada, especialmente en inversiones, y aquellas incluidas en el Plan de Dinamización, que según Valcárcel era la panacea para salir de la crisis. ¿Y a dónde va destinado el dinero? A la fiesta, la pompa y el despilfarro, a las campañas de Murcia Turística, la del No typical, y otras”.

El PSRM-PSOE destaca, además, que los casi 26 millones de euros recortados en Educación, Sanidad, Agricultura y Obras Públicas va a ser destinado, al parecer, a pagar nóminas de los funcionarios. “¿Mentían hace un año cuando en la Asamblea Regional aseguraban que todas las subidas salariales estaban contempladas en los Presupuestos? ¿Por qué no se ha dado ninguna explicación?”, se pregunta García Retegui.

A juicio de la parlamentaria socialista, el recorte no ha ido acompañado de un plan de austeridad serio y riguroso, lo que provoca que muchas familias y empresas -como las conserveras y los concesionarios de automóviles-, los ayuntamientos, los autónomos –como los libreros- o los proveedores del Servicio Murciano de Salud y los farmacéuticos se pregunten por qué se les exige a ellos sacrificios económicos y financieros”. Mientras tanto, “hay consejerías como la de Cultura y Turismo a la que no sólo no ha llegado la crisis, sino que recibe las partidas que se recortan a las consejerías más inversoras, de las que dependen miles de empleos en la Región”.

Ante esta preocupante situación, y ante la falta de comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda para dar explicaciones a la liquidación del Presupuesto de 2008, el Grupo Parlamentario Socialista tiene presentadas solicitudes de comparecencia ante la cámara, a la que se une además una de solicitud del consejero de Cultura y Turismo para que informe de una vez en la Asamblea sobre sus proyectos de promoción turística.

El PSOE achaca al agotamiento del Gobierno y del PP el recorte de inversiones en varias consejerías de la Administración regional, Foto 1
Murcia.com