Valcárcel presenta a la Región de Murcia como “ejemplo de austeridad y rigor” ante la actual crisis económica

Fuente:

Durante su intervención en el Foro ‘España en El Mundo’

El presidente de la Comunidad afirma que “es una Región comprometida con las necesidades de los ciudadanos y con una de las economías más abiertas de España”

Asegura que la salida de la crisis “precisa de reformas estructurales” y confía en que “otra España es posible en el contexto europeo”

Mantiene que la crisis internacional “ya no es una excusa para Zapatero”, como demuestran las economías alemana y francesa

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy, en Madrid, a la Región de Murcia como “ejemplo de austeridad y rigor” ante la actual situación de crisis, y aseguró que es la segunda comunidad autónoma menos endeudada de España porque “en tiempos de bonanza económica hicimos los deberes”.

Valcárcel pronunció estas palabras durante su intervención en el Foro ‘España en El Mundo’, organizado por el periódico que dirige Pedro J. Ramírez y que tuvo lugar en Madrid, donde reiteró que, ante la actual coyuntura económica, “la crisis internacional ya no es una excusa”, e instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “a emprender las reformas estructurales necesarias para sacar a España de esta situación”.

“Esas reformas, esos primeros pasos, ya están dando sus frutos en otras regiones de Europa que han sabido, al menos, no cometer el error de improvisar medidas económicas”, destacó Valcárcel, que recordó que en países como Alemania o Francia, “ya se vislumbra esa recuperación”.

Valcárcel se refirió a los datos aportados por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o la OCDE, que indican que España tardará más en salir de la crisis que el resto de países de la Unión Europea, y que pronostican para 2010 unas tasas de paro del 20 por ciento, más del doble de la media europea.

España no puede esperar más

Ramón Luis Valcárcel exigió al Gobierno central que “emprenda acciones dirigidas a adaptar las instituciones a la realidad social, al momento crítico en el que nos encontramos, recuperando la cultura del pacto, del consenso y del diálogo”.

“Hay que recuperar la política de Estado que vertebre al país con infraestructuras que abandonen el interés partidista y apuesten por el interés general”, aseguró Valcárcel que puso como ejemplos de ello el AVE, el corredor mediterráneo y los trasvases”.

Según el jefe del Ejecutivo murciano “para lograrlo hay que alcanzar un clima de confianza en las instituciones, abandonar la política de enfrentamiento territorial y gobernar para todos”.

Durante su intervención en el Foro ‘España en El Mundo’, al que asistieron un centenar de personalidades de la vida económica, política y social nacionales y regionales, el presidente de la Comunidad Autónoma hizo referencia a los problemas que atraviesan las comunidades autónomas ante situación de crisis.

En el caso concreto de la Región de Murcia, Valcárcel destacó “que es una de las economías más abiertas de España que se ha construido sobre el pacto, incluso en época de bonanza económica, y subrayó que “es líder en exportación, con una de las agriculturas más competitivas no sólo en España sino en Europa”.

“La Región de Murcia inyectó 2000 millones a nuestra economía, al margen de la dinámica presupuestaria y de la acción cotidiana de Gobierno, puso en marcha medidas de austeridad y contención del gasto que la han convertido en la comunidad autónoma con menos consejerías y con la Administración de menor coste para los ciudadanos”, remarcó Valcárcel.

Por esto, dijo el presidente, “no podemos ser también las comunidades autónomas las que paguemos las improvisaciones de Rodríguez Zapatero”, y añadió que “nuestro principal problema y preocupación, el paro, no podemos solucionarlo mientras España no crezca por encima del 2 por ciento, algo que con las perspectivas actuales no llegará hasta 2015”.

Valcárcel presenta a la Región de Murcia como “ejemplo de austeridad y rigor” ante la actual crisis económica, Foto 1
Murcia.com